¿Qué se pretende en este curso?
a. Propósito del módulo
Este curso le servirá para incrementar sus habilidades para leer, escribir
e investigar, competencias que le serán de mucha utilidad para seguir
aprendiendo.
b. Índice del Módulo en Unidades y Bloques
Unidad 1 |
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Lo que soy y lo que somos |
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Tema 1 |
Lo que soy |
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Tema 2 |
Conocemos personas y lugares |
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Tema 3 |
Contamos historias |
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Tema 4 |
Cantamos y contamos |
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Autoevaluación
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Unidad 2 |
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Lo que sé |
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Tema 1 |
Lo que sé para cuidar mi alimentación |
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Tema 2 |
Lo que sé para cuidar mi salud |
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Tema 3 |
Lo que sé de la igualdad entre hombres y mujeres |
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Tema 4 |
Lo que sé de la paternidad |
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Autoevaluación
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Unidad 3 |
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Lo que creo, lo que conozco y lo que sé |
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Tema 1 |
Mi opinión |
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Tema 2 |
Mis argumentos |
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Tema 3 |
Investigo para opinar |
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Tema 4 |
Mi opinión y la comunidad |
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Autoevaluación
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c. Propósitos de cada unidad
Unidad 1
- Reconocerá las características relevantes de personas, lugares
y cosas, para expresarlas por escrito a través de textos descriptivos
y narrativos.
- Utilizará correctamente en sus escritos la puntuación (punto
y seguido, coma), las mayúsculas, hipónimos e hiperónimos,
sujeto y predicado (nominal y verbal), para mejorar sus escritos.
Unidad 2
- Desarrollará estrategias de investigación que le permitan
aprender a buscar información de manera autónoma y permanente.
- Utilizará diversos recursos para llevar a cabo su investigación,
tales como entrevistas y registros; realizará la lectura de diversos
textos.
- Reconocerá algunos elementos de la lengua escrita para enriquecer
sus escritos.
Unidad 3
- Expresará, de manera oral y escrita, su opinión sobre diversos
temas, tomando como base una investigación sobre un tema de su interés.
- Conocerá y utilizará textos argumentativos y analizará
algunos criterios para identificarlos.
- Utilizará las comillas, los dos puntos, los guiones y los paréntesis
para construir oraciones adverbiales que expresan el tiempo, el modo, el lugar,
la cantidad y la causa-consecuencia.
d. Propósito de los (temas) bloques
Unidad 1 Tema 1
- Reconocerá los principales rasgos y características de usted,
para escribir textos descriptivos e identificará la estructura de ellos
en diversos escritos.
- Revisará sus conocimientos previos sobre el uso de las mayúsculas
y los conceptos de sujeto y predicado, para autocorregir sus escritos.
Tema 2
- Reflexionará acerca de los rasgos y características dominantes
que permiten distinguir personas, lugares y cosas, para hacer descripciones
pertinentes.
- Distinguirá el uso del punto y coma, el punto y seguido, y reconocerá
el predicado nominal en sus enunciados para autocorregir sus textos.
Tema 3
- Contará en forma oral y por escrito anécdotas, historias
y leyendas.
- Identificará los elementos de una narración (autor, narrador,
personajes, espacio-tiempo) y su estructura (introducción, desarrollo
y conclusión).
- Analizará sus escritos, atendiendo al uso del punto y seguido.
- Reconocerá y utilizará los predicados verbales.
- Ejercitará el uso de los sinónimos y antónimos.
Tema 4
- Reconocerá las historias de los corridos como narraciones populares,
y narrará coherentemente una historia, a partir de la secuencia cronológica
de los hechos.
- Analizará sus escritos atendiendo al uso de la coma.
- Reconocerá y utilizará hiperónimos e hipónimos.
Unidad 2 Tema 1
- Realizará la búsqueda de información en torno a las
infecciones de transmisión sexual y revisará los pasos para
realizar una investigación.
- Analizará sus escritos, atendiendo al uso de los signos de interrogación
(¿?) y de exclamación (¡!).
- Conocerá la clasificación gramatical de las oraciones en
los textos.
Tema 2
- Realizará una investigación en la que analizará algunas
costumbres de alimentación en su comunidad.
- Reconocerá algunas formas para mejorar sus escritos, atendiendo
al uso de los signos de exclamación (¡!) y de interrogación
(¿?).
- Conocerá la clasificación gramatical de las oraciones.
Tema 3
- Realizará una investigación en torno a las actividades que
hacen tanto hombres como mujeres.
- Utilizará las entrevistas al realizar una investigación,
e identificará algunas formas del uso del tiempo pasado en los verbos,
para emplearlas correctamente.
Tema 4
- Realizará una investigación en relación con algunas
de las responsabilidades que conlleva la paternidad.
- Relacionará y construirá cadenas nominativas.
Unidad 3 Tema 1
- Analizará algunas situaciones donde es necesario dar una opinión.
- Usará la puntuación para distinguir el estilo directo e indirecto
de un texto.
- Valorará la presentación de un texto para mejorar la recepción
del mismo.
- Reconocerá los marcadores textuales.
Tema 2
- Evaluará la necesidad de fundamentar sus opiniones.
- Identificará sus propios argumentos y los de los demás.
- Distinguirá causas y consecuencias en diversos problemas.
- Conocerá la subordinación sustantiva y sus diversas funciones.
Tema 3
- Realizará una investigación para expresar su opinión.
- Seleccionará los argumentos más pertinentes.
- Ordenará los argumentos según su importancia.
- Conocerá la subordinación adverbial y su tipología.
Tema 4
- Expresará por escrito su opinión sobre un tema, distinguiendo
creencias, saberes y conocimientos para argumentar su opinión.
- Conocerá el uso de verboides y autocorregirá el empleo del
gerundio.
e. Tipos de actividades que realizará y manera de hacerlas.
Las actividades que realizará están pensadas para que usted, además
de aprender, se divierta. A lo largo del curso, encontrará actividades
como las siguientes:
Deslizar imágenes, oraciones, palabras o números. Generalmente
se usarán para relacionar columnas o completar oraciones. Cuando sea
el caso, usted deberá:
- Poner el puntero en el objeto o texto que deslizará.
- Presionar sobre él con el botón izquierdo.
- Deslizar o arrastrar el objeto, sin dejar de presionar el botón,
hacia el lugar donde deberá acomodarse.
- Soltar el botón y mover el puntero.
- Observar los resultados de su trabajo.
Seleccionar imágenes, oraciones, palabras o números.
Se utilizarán para elegir la respuesta correcta de una serie de opciones.
Cuando encuentre este tipo de ejercicios, usted deberá:
Poner el puntero sobre la imagen o texto seleccionado.
Presionar sobre él.
Esperar información sobre el resultado de la acción. Por ejemplo,
cambio de color, sonido de aprobación, desactivación, sonido de
desaprobación.
Presionar imágenes. Se usarán en aquéllas
que explican o escenifican una situación determinada, en algunas ocasiones
podrán observarse animaciones con audio. En estos casos, usted deberá:
Presionar sobre la imagen o en el botón Inicio, según sea la
indicación.
Observar, escuchar y/o leer la secuencia.
Presionar el botón de Repetir situación, cuando así lo
desee.
Presionar botones para enviar. Se realizará cuando aparezcan y
se requiera de una acción automatizada en el curso. Por ejemplo, Guardar,
Imprimir o enviar a Intercambio. Terminado el ejercicio,
usted deberá:
Presionar el botón para que envíe, guarde, o imprima su escrito.
Leer el aviso que saldrá mientras se esté efectuando la operación.
Presionar botones para iniciar, terminar o verificar. Se utilizarán
en aquellos casos cuya secuencia requiera de información adicional para
que el programa responda de acuerdo con la acción señalada. Cuando
encuentre estos botones, usted deberá:
Presionar en la secuencia que se le solicite o para informar que la actividad
se concluyó.
Esperar realimentación inmediata, especialmente cuando se presione
el de Verificar.
Escribir sobre campos de escritura. Serán espacios específicos
para expresar por escrito pensamientos, ideas, creencias, comentarios o respuestas
a preguntas específicas. Cuando aparezca un espacio para escribir, usted
deberá:
Poner el puntero en la esquina superior izquierda y presionar en ella para que
aparezca el cursor.
Escribir de acuerdo con la función explícita del teclado.
Mover el scroll para consultar su escrito, sobre todo cuando éste haya
excedido el espacio visible del campo de escritura. En algunos casos sólo
es un cuadro pequeño para escribir un número.
Presionar botones para consultar. Se utilizarán cuando la actividad
o usted requieran consultar información, como es el caso de Carpeta,
Autores, Diccionario, Libros, Para seguir aprendiendo, Cancionero, Intercambio.
Para ello, usted deberá:
Presionar el botón, del cual se desplegará o abrirá una
ventana con información específica. En algunos casos, como en
el cancionero, encontrará un índice que le permitirá seleccionar
un texto y revisar su contenido.
Leer o consultar dicha información.
Cerrar la ventana para continuar con las actividades del curso. Es importante
que esta acción se lleve a cabo siempre, ya que de otra forma quedarán
abiertas ventanas que pueden obstaculizar su navegación.
Realizar actividades fuera de la computadora, pero necesarias para desarrollar
el curso en línea. Se usarán en aquellos casos en que
las requiera para obtener información adicional a cuya fuente no sea
posible acceder por este medio. Generalmente, remitirá a: entrevistar
personas, consultar con especialistas sobre un tema específico, recabar
información documental, observar videos o programas de televisión
específicos, etc. En estos casos, usted deberá:
Prever esta situación; se le informará con anterioridad o al final
de la actividad anterior.
Recabar la información necesaria antes de iniciar una actividad.
Registrar manualmente la información para incorporarla después
en el espacio específico dentro del curso.
Por último, le informamos que:
Sólo quedará constancia de aquellas actividades que imprima o
guarde en su carpeta.
No podrá consultar las actividades de respuesta automática, éstas
se borrarán una vez que cambie de pantalla. En todo caso, tendrá
que hacerlas tantas veces como desee consultarlas.
f. Recursos del módulo y reglas
Los recursos que encontrará en este curso son de dos tipos:
Específicos del Curso. En este curso, usted contará con lo siguiente:
- Folletos de Educación para la vida. Al presionar
este botón, encontrará los nombres de los cuatro folletos que
utilizaremos a lo largo del curso. Deberá seleccionar uno para que
lo lleve al contenido.
- Libro de cuentos. Al presionar el botón, encontrará
enlistados tres cuentos de Juan José Arreola. Además de utilizarlos
en el desarrollo de las actividades, podrá disfrutar de su lectura
en cualquier momento que desee.
Los que encontrará en la mayoría de los cursos. En general, son
botones que le permitirán acceder tanto a información específica
como a las actividades o resultados de las mismas.
- Inicio. Le permitirá ingresar y regresar al índice
general.
- Mi carpeta. Le permitirá guardar sus escritos,
identificándolos con la unidad, el tema y la actividad realizada. Podrá
consultarla las veces que desee.
- Atrás y Adelante. Son botones que verá en
la mayoría de las pantallas y que le permitirán continuar o
retroceder a las pantallas del curso.
- Salir. Posibilitará la salida en el momento que
usted desee. De cualquier forma, deberá confirmar su deseo de salir,
en caso contrario, le regresará nuevamente al índice general.
- Diccionario. Posibilitará la consulta de términos
o palabras desconocidas, así como algunas funciones gramaticales.
- Correo. En aquéllos espacios donde se cuenta con
Internet, permitirá la comunicación a distancia con otras personas,
tanto del curso como de otros cursos.
- Comunidad. Facilitará la comunicación sobre
temas específicos entre personas que lleven a cabo el mismo curso,
independientemente de la plaza o lugar en el que estén. Sólo
funcionará en caso de contar con Internet.
En todos los casos, será necesario acudir al botón para consultar
su contenido.
g. Forma y reglas de la autoevaluación por unidad.
Al final de cada unidad, como podrá constatarlo en el índice,
encontrará un apartado especialmente dedicado a la autoevaluación.
En él hallará actividades que le permitirán constatar,
aplicar y poner en práctica los conocimientos, las habilidades y destrezas,
es decir, las competencias desarrolladas a lo largo del curso.
Le recomendamos que haga la autoevaluación, después de haber realizado
todas las actividades de la unidad. Sin embargo, también podrá
acceder a ella en el momento que usted considere haber cumplido o alcanzado
los propósitos.
h. La hoja de avance
Consideramos que si registra sus avances, podrá tener constancia de
las actividades realizadas, así como de la importancia o relevancia que
tuvieron para el desarrollo de sus competencias.
Al término de la evaluación, o bien cuando considere haber cumplido
con las actividades o alcanzado los propósitos que ahí se enuncian,
registre la información que se solicita en la hoja de avances.
En cualquier caso, lo importante es que, a partir de este registro, usted detecte
o determine en qué aspectos debe poner mayor atención para mejorar,
corregir o revisar. Al terminar el curso, haga un recorrido general a través
de la evaluación final. Siempre es bueno recordar lo hecho y revivir
o rehacer aquellas actividades que le gustaron más, las que le costaron
mucho trabajo al principio, pero que ahora hace con facilidad.
No olvide compartir estos resultados con su asesor o asesora, y solicítele
orientación cuando sea necesario.
Recuerde que éstas son evidencias que le serán solicitadas para
presentar el examen correspondiente.