¿Qué se pretende en este curso?


a. Propósito del módulo


Este curso le servirá para incrementar sus habilidades para leer, escribir e investigar, competencias que le serán de mucha utilidad para seguir aprendiendo.

b. Índice del Módulo en Unidades y Bloques

Unidad 1   Lo que soy y lo que somos
  Tema 1
Lo que soy
  Tema 2 Conocemos personas y lugares
  Tema 3 Contamos historias
  Tema 4
Cantamos y contamos
  Autoevaluación
 

Unidad 2   Lo que sé
  Tema 1 Lo que sé para cuidar mi alimentación
  Tema 2 Lo que sé para cuidar mi salud
  Tema 3 Lo que sé de la igualdad entre hombres y mujeres
  Tema 4
Lo que sé de la paternidad
  Autoevaluación
 

Unidad 3   Lo que creo, lo que conozco y lo que sé
  Tema 1 Mi opinión
  Tema 2 Mis argumentos
  Tema 3 Investigo para opinar
  Tema 4
Mi opinión y la comunidad
  Autoevaluación
 

 

c. Propósitos de cada unidad

Unidad 1


Unidad 2


Unidad 3

d. Propósito de los (temas) bloques


e. Tipos de actividades que realizará y manera de hacerlas
.


Las actividades que realizará están pensadas para que usted, además de aprender, se divierta. A lo largo del curso, encontrará actividades como las siguientes:


Deslizar imágenes, oraciones, palabras o números
. Generalmente se usarán para relacionar columnas o completar oraciones. Cuando sea el caso, usted deberá:


Seleccionar imágenes, oraciones, palabras o números. Se utilizarán para elegir la respuesta correcta de una serie de opciones. Cuando encuentre este tipo de ejercicios, usted deberá:
  • Poner el puntero sobre la imagen o texto seleccionado.
  • Presionar sobre él.
  • Esperar información sobre el resultado de la acción. Por ejemplo, cambio de color, sonido de aprobación, desactivación, sonido de desaprobación.


  • Presionar imágenes. Se usarán en aquéllas que explican o escenifican una situación determinada, en algunas ocasiones podrán observarse animaciones con audio. En estos casos, usted deberá:
  • Presionar sobre la imagen o en el botón Inicio, según sea la indicación.
  • Observar, escuchar y/o leer la secuencia.
  • Presionar el botón de Repetir situación, cuando así lo desee.


  • Presionar botones para enviar
    . Se realizará cuando aparezcan y se requiera de una acción automatizada en el curso. Por ejemplo, Guardar, Imprimir o enviar a Intercambio. Terminado el ejercicio, usted deberá:
  • Presionar el botón para que envíe, guarde, o imprima su escrito.
  • Leer el aviso que saldrá mientras se esté efectuando la operación.

  • Presionar botones para iniciar, terminar o verificar. Se utilizarán en aquellos casos cuya secuencia requiera de información adicional para que el programa responda de acuerdo con la acción señalada. Cuando encuentre estos botones, usted deberá:
  • Presionar en la secuencia que se le solicite o para informar que la actividad se concluyó.
  • Esperar realimentación inmediata, especialmente cuando se presione el de Verificar.


  • Escribir sobre campos de escritura. Serán espacios específicos para expresar por escrito pensamientos, ideas, creencias, comentarios o respuestas a preguntas específicas. Cuando aparezca un espacio para escribir, usted deberá:
  • Poner el puntero en la esquina superior izquierda y presionar en ella para que aparezca el cursor.
  • Escribir de acuerdo con la función explícita del teclado.
  • Mover el scroll para consultar su escrito, sobre todo cuando éste haya excedido el espacio visible del campo de escritura. En algunos casos sólo es un cuadro pequeño para escribir un número.

  • Presionar botones para consultar.
    Se utilizarán cuando la actividad o usted requieran consultar información, como es el caso de Carpeta, Autores, Diccionario, Libros, Para seguir aprendiendo, Cancionero, Intercambio. Para ello, usted deberá:

  • Presionar el botón, del cual se desplegará o abrirá una ventana con información específica. En algunos casos, como en el cancionero, encontrará un índice que le permitirá seleccionar un texto y revisar su contenido.
  • Leer o consultar dicha información.
  • Cerrar la ventana para continuar con las actividades del curso. Es importante que esta acción se lleve a cabo siempre, ya que de otra forma quedarán abiertas ventanas que pueden obstaculizar su navegación.

  • Realizar actividades fuera de la computadora, pero necesarias para desarrollar el curso en línea. Se usarán en aquellos casos en que las requiera para obtener información adicional a cuya fuente no sea posible acceder por este medio. Generalmente, remitirá a: entrevistar personas, consultar con especialistas sobre un tema específico, recabar información documental, observar videos o programas de televisión específicos, etc. En estos casos, usted deberá:

  • Prever esta situación; se le informará con anterioridad o al final de la actividad anterior.
  • Recabar la información necesaria antes de iniciar una actividad.
  • Registrar manualmente la información para incorporarla después en el espacio específico dentro del curso.

  • Por último, le informamos que:

  • Sólo quedará constancia de aquellas actividades que imprima o guarde en su carpeta.
  • No podrá consultar las actividades de respuesta automática, éstas se borrarán una vez que cambie de pantalla. En todo caso, tendrá que hacerlas tantas veces como desee consultarlas.
  • f. Recursos del módulo y reglas

    Los recursos que encontrará en este curso son de dos tipos:

    Los que encontrará en la mayoría de los cursos. En general, son botones que le permitirán acceder tanto a información específica como a las actividades o resultados de las mismas.


    En todos los casos, será necesario acudir al botón para consultar su contenido.


    g. Forma y reglas de la autoevaluación por unidad.


    Al final de cada unidad, como podrá constatarlo en el índice, encontrará un apartado especialmente dedicado a la autoevaluación. En él hallará actividades que le permitirán constatar, aplicar y poner en práctica los conocimientos, las habilidades y destrezas, es decir, las competencias desarrolladas a lo largo del curso.


    Le recomendamos que haga la autoevaluación, después de haber realizado todas las actividades de la unidad. Sin embargo, también podrá acceder a ella en el momento que usted considere haber cumplido o alcanzado los propósitos.


    h. La hoja de avance

    Consideramos que si registra sus avances, podrá tener constancia de las actividades realizadas, así como de la importancia o relevancia que tuvieron para el desarrollo de sus competencias.


    Al término de la evaluación, o bien cuando considere haber cumplido con las actividades o alcanzado los propósitos que ahí se enuncian, registre la información que se solicita en la hoja de avances.


    En cualquier caso, lo importante es que, a partir de este registro, usted detecte o determine en qué aspectos debe poner mayor atención para mejorar, corregir o revisar. Al terminar el curso, haga un recorrido general a través de la evaluación final. Siempre es bueno recordar lo hecho y revivir o rehacer aquellas actividades que le gustaron más, las que le costaron mucho trabajo al principio, pero que ahora hace con facilidad.


    No olvide compartir estos resultados con su asesor o asesora, y solicítele orientación cuando sea necesario.


    Recuerde que éstas son evidencias que le serán solicitadas para presentar el examen correspondiente.