Unidad 3 | Tema 1| Actividad 47 
     
 
 
   

Relacione cada una de las oraciones para completarlas.

 








 

 

Los marcadores textuales sirven para

Los marcadores textuales "nos proponemos exponer", "el objetivo principal es", sirven para

Los marcadores textuales "primeramente", "después", "en tercer lugar" se utilizan para

Los marcadores textuales "por un lado", "por el contrario" permiten

Los marcadores textuales como las siguientes: "hay que tener en cuenta ", "En efecto", "es decir" nos ayudan a

El uso de los marcadores textuales como "por ejemplo", "en particular" favorecen

Cuando empleamos marcadores textuales como: "en resumen", "para concluir", "en definitiva" nuestra intención es

  1. estructurar el texto.
  2. hacer hincapié en algunas ideas importantes.
  3. señalan el orden de las ideas.
  4. concluir o resumir nuestros textos.
  5. distinguir las ideas.
  6. detallar una idea.
  7. introducir el tema del texto.

 

Seleccione la respuesta a las siguientes preguntas:

 

Marcadores para introducir el tema.
Al final…, concluyo que…, siempre y cuando…
Al respecto de..., el siguiente punto trata de..., acerca de...
Del mismo modo que… , en particular…, en frente…

Marcadores para ordenar la secuencia de un tema.
Antes que nada..., en primer lugar..., finalmente...
En lo que concierne…, en último lugar…, cabe añadir…
En otras palabras…, desde luego…, recapitulando…

Marcadores para distinguir las ideas en un tema.
Para concluir…, en el mismo momento…, en el centro…
Teniendo en cuenta que…, es cierto que…, contra todo…
En cambio..., por el contrario..., ahora bien...

Marcadores para poner énfasis en un tema.
A mi modo de ver…, no obstante…, a pesar de…
Por supuesto..., ciertamente..., por supuesto...
De todas maneras…, con la finalidad de…, así pues…

Marcadores para detallar un tema.
Por ejemplo..., en particular..., a saber en el caso de...
La idea central…, incluso es más…, en cambio..., por el contrario.
A fin de cuentas…, en tercer lugar…, este texto trata de…

Marcadores para concluir un tema.
Otro punto es…, para empezar…, ahora bien…
Para concluir..., finalmente..., en conclusión...
A continuación…, dicho de otra manera…, lo cierto es que…

  Conteste las siguientes preguntas.
 
¿Qué otros marcadores textuales podría usar para indicar tiempo además de "Antes", "al mismo tiempo" o "más tarde"?

¿Qué otros marcadores textuales podría usar para indicar el espacio además de “aquí”?


Elija otros marcadores que indiquen causa ("porque", "gracias a que")?


Seleccione otros marcadores que indiquen la consecuencia de una idea o situación ("por consiguiente").


¿Conoce otros marcadores para señalar la condición, además de "si" o "siempre que"?


¿Conoce otros marcadores para señalar la finalidad, además de "para que" o "a fin de que"?

¿Con qué otras frases ("en cambio", "por lo contrario"), indicaría la oposición o la objeción en un texto?

¿Para qué se utilizan los marcadores textuales?

 

Lea la opinión que escribió, usando algunos adjetivos en la primera parte de este tema. Vuelva a escribir su opinión, agregando algunos marcadores textuales para explicar con más claridad la estructura de las ideas y los valores con los que construyó su opinión.

 

Mi opinión:

  Presione el botón