En busca de soluciones

Las distintas formas de contaminación tienen un costo muy elevado: el deterioro del planeta Tierra. Es difícil tener una medida exacta de los efectos que los agentes contaminantes tienen en los ecosistemas, pero su repercusión mayor está en que limita o quita la vida a un incalculable número de seres.

No es suficiente buscar nuevas y mejores tecnologías para prevenir y controlar la contaminación, se requiere la creación de apoyos que estimulen su producción, difusión y adecuada aplicación. También es necesario elaborar normas que controlen a las grandes industrias, para que utilicen procedimientos que eviten la emisión de agentes contaminantes.

Es necesario que cada uno de nosotros apoye las medidas propuestas por organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, nacionales e internacionales, para detener la acción depredadora de los humanos. Una parte importante de la solución a la contaminación está en nuestras manos. Ninguna medida tendrá el efecto esperado, sin que antes exista la voluntad de todas las personas para darle cumplimiento. La Tierra es sólo una, no hay fronteras que detengan, por ejemplo, los efectos de la contaminación del aire.

Para avanzar en el camino de toma de conciencia es imprescindible estar informado acerca de los problemas que existen, de las causas que los provocan y de qué podemos hacer para contribuir a su solución. Hay países que nos llevan la delantera en la búsqueda de los problemas de contaminación, la mayoría de las veces, porque los efectos de la contaminación han causado graves estragos en un ecosistema o en alguno de sus componentes.

Para ello, promueven la reducción de las actividades contaminantes. En esto se hace necesaria una selección más cuidadosa de los combustibles que se utilizan en las actividades cotidianas, el uso de carbón con bajo contenido de azufre, mejorar los procesos de refinación del petróleo, la utilización de nuevas fuentes de energía, como la energía del Sol, la del viento o la producida por la Tierra.

En la industria, se busca la instalación de métodos que eviten la emisión de gases tóxicos u otros desechos que dañen al ecosistema.

Haga lo posible por consumir productos en envases retornables; evite el uso de aerosoles que destruyen la capa de ozono de la atmósfera, sólo utilice aquellos cuya etiqueta indique que su contenido no daña el ambiente; en la medida de lo posible, vuelva a utilizar las bolsas de plástico; guarde o conserve alimentos en recipientes reutilizables, evite usar papel de aluminio o recipientes de plástico y no desperdicie las hojas de papel, escriba en ella por los dos lados.