Unidad 1 - Tema 3
 
 
 
 
Actividad 13
   
   
 
En la humedad gris y blanca de la mañana, las lavanderas tallan su ropa. Entre sus manos el mantel se hincha como pan a medio cocer, y de pronto revienta como mil burbujas de agua [...] Las manos se inflaman, van y vienen, calladas; los dedos chatos, las uñas en la piedra,
duras como huesos, eternas como conchas de mar.

Enrojecidas de agua, las manos se inchan como si fueran a dormirse, a caer sobre la funda de la almohada. Pero no. La terca mirada de doña Otilia las reclama. Las recoge. Allí está el jabón, el pan de a cincuenta centavos y la jícara

morena que hace saltar el agua. Las lavanderas tienen el vientre humedecido de tanto recargarlo en la piedra porosa y la cintura incrustada de gotas que un buen día estallarán.

A doña Otilia le cuelgan cabellos grises de la nuca; Conchita es la más joven, la piel restirada a reventar sobre mejillas redondas (su rostro es un jardín) y hay tantas líneas secretas en su mano; y doña Matilde, la rezongona, a quien siempre se le amontona la ropa.

(Fragmento)

Elena Poniatowska, escritora mexicana.

Elija sólo una opción, presione la casilla.

¿Qué grupo se describe en las líneas anteriores?


¿Por qué?

Todas lavan en el mismo sitio.
Son mujeres y madres de familia.
Aunque laven en el mismo sitio. algunas son más jóvenes.
Forman parte de un mismo grupo o de una misma comunidad.

Después de conocer el texto de Elena Poniatowska, ¿qué procedimientos considera que pudo haber utilizado la autora para escribirlo?

Seleccione la casilla del enunciado correcto:


   
  Observe las imágenes y responda las preguntas:
   
 
 
¿Qué podría hacer usted para describir el trabajo de quienes cortan la caña de azúcar?

Arrastre los números de las alternativas correctas al buzón de respuestas:
   
 
   
 

Además de cortar y juntar la caña, ¿qué mas hacen con ella?

Se deja al sol para que se seque.
La llevan al molino para producir azúcar.
Se amarra y se lleva a vender al mercado.
La usan para alimentar al ganado.

¿De qué otra manera obtendrías más información?

Me iría a trabajar en el corte de caña.
Esperaría a que terminaran de realizar su trabajo.
Iría al molino a ver cómo procesan la caña.
Los observaría por un tiempo para ver cómo realizan su trabajo.

Lea con atención el siguiente texto.

Hay distintos procedimientos para conocer mejor a las personas y a los grupos sociales. Algunos de los procedimientos más importantes para estudiar a las sociedades son los siguientes: formulación de preguntas, observación, pedir información por escrito a las personas, conversación, búsqueda de información, registro de la información recuperada, análisis y la interpretación de esa información, entre otros. En la mayoría de ellos, el lenguaje oral y el escrito son herramientas fundamentales para conocer mejor a las personas, a las sociedades y todas sus aportaciones que, en conjunto, forman el patrimonio cultural de la humanidad.

Dependiendo de lo que queremos saber usamos unos u otros procedimientos. Algunos se aplican para obtener información relacionada con cantidades, por ejemplo, cuántas personas hay en el país, y otros para conocer cómo somos, qué hacemos, cuáles son nuestras costumbres y creencias.

Selecciona la o las opciones que te parezcan correctas.

¿Cuáles de los siguientes procedimientos nos sirven para obtener información acerca de las personas y los grupos sociales?

Formular preguntas, observar, pedir información por escrito a las personas.
Asistir a pláticas comunitarias.
Buscar información y analizarla e interpretarla.
Entrevistar a los trabajadores para obtener información acerca de la actividad que realizan.