En la humedad gris y blanca
de la mañana, las lavanderas tallan su ropa.
Entre sus manos el mantel se hincha como pan a medio
cocer, y de pronto revienta como mil burbujas de
agua [...] Las manos se inflaman, van y vienen,
calladas; los dedos chatos, las uñas en la
piedra,
duras
como huesos, eternas como conchas de mar.
Enrojecidas de agua, las manos se inchan como
si fueran a dormirse, a caer sobre la funda de
la almohada. Pero no. La terca mirada de doña
Otilia las reclama. Las recoge. Allí está
el jabón, el pan de a cincuenta centavos
y la jícara
morena que hace saltar el agua.
Las lavanderas tienen el vientre humedecido de tanto recargarlo
en la piedra porosa y la cintura incrustada de gotas que
un buen día estallarán.
A doña Otilia le cuelgan cabellos grises de la
nuca; Conchita es la más joven, la piel restirada
a reventar sobre mejillas redondas (su rostro es un jardín)
y hay tantas líneas secretas en su mano; y doña
Matilde, la rezongona, a quien siempre se le amontona
la ropa.
(Fragmento)
Elena Poniatowska, escritora mexicana.
Elija sólo una opción, presione la casilla.
¿Qué grupo se describe en las líneas anteriores?
¿Por qué?
Todas lavan en el mismo sitio.
Son mujeres y madres de familia.
Aunque laven en el mismo sitio. algunas son más jóvenes.
Forman parte de un mismo grupo o de una misma comunidad.
Después de conocer el texto de Elena Poniatowska, ¿qué
procedimientos considera que pudo haber utilizado la autora para
escribirlo?
Seleccione la casilla del enunciado correcto:
Observe las imágenes y responda las preguntas:
¿Qué podría
hacer usted para describir el trabajo de quienes cortan la caña
de azúcar?
Arrastre los números de las alternativas correctas al
buzón de respuestas:
Además de cortar y juntar la caña, ¿qué mas hacen con ella?
Se deja al sol para que se seque.
La llevan al molino para producir azúcar.
Se amarra y se lleva a vender al mercado.
La usan para alimentar al ganado.
¿De qué otra manera obtendrías más información?
Me iría a trabajar en el corte de caña.
Esperaría a que terminaran de realizar su trabajo.
Iría al molino a ver cómo procesan la caña.
Los observaría por un tiempo para ver cómo realizan su trabajo.
Lea con atención el siguiente texto.
Hay distintos procedimientos
para conocer mejor a las personas y a los grupos sociales.
Algunos de los procedimientos más importantes
para estudiar a las sociedades son los siguientes: formulación
de preguntas, observación, pedir información
por escrito a las personas, conversación, búsqueda
de información, registro de la información
recuperada, análisis y la interpretación
de esa información, entre otros. En
la mayoría de ellos, el lenguaje oral y el escrito
son herramientas fundamentales para conocer mejor a
las personas, a las sociedades y todas sus aportaciones
que, en conjunto, forman el patrimonio cultural de la
humanidad.
Dependiendo de lo que queremos saber usamos unos u otros
procedimientos. Algunos se aplican para obtener información
relacionada con cantidades, por ejemplo, cuántas
personas hay en el país, y otros para conocer
cómo somos, qué hacemos, cuáles
son nuestras costumbres y creencias.
Selecciona la o las opciones que te parezcan correctas.
¿Cuáles de los siguientes procedimientos nos sirven para obtener información acerca de las personas y los grupos sociales?
Formular preguntas, observar, pedir información por escrito a las personas.
Asistir a pláticas comunitarias.
Buscar información y analizarla e interpretarla.
Entrevistar a los trabajadores para obtener información acerca de la actividad que realizan.