Unidad 1 - Tema 3
 
 
 
 
Actividad 14 Los censos
   
 
   
  Elija las frases que contengan la información que crea correcta o incorrecta y arrástrela hacia los cuadros correspondientes.

¿Para qué cree que se hacen los censos?


La información que se obtiene de los censos, se usa para:

Impulsar programas de desarrollo en regiones con alto índice de rezago educativo.
Conocer los problemas ambientales de las comunidades.
Saber quién tiene mayor número de propiedades.
Saber cuántos somos, cómo vivimos y con qué servicios contamos.

Obtener información es importante para el estudio de un grupo. Puede hacerse consultando documentos, libros o personas. También acudiendo al lugar en donde ocurren las situaciones que deseamos estudiar, para observar y preguntar a las personas aquello que nos interesa conocer.

El censo nacional es un conjunto de procedimientos que se realiza cada diez años, para recabar información sobre la población de todo el país, analizarla y difundirla.

Por ejemplo, se pueden buscar datos sobre el número de habitantes que hay en una región, cuántos son hombres y cuántas son mujeres, en qué trabajan, cómo viven, qué servicios tienen, si tienen algunos estudios o no, si saben leer, entre otros.

Los censos en nuestro país son organizados por el gobierno, a través del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, para saber cuántos mexicanos somos y cómo somos, y con esa información darse cuenta de qué problemas existen, en dónde y buscar formas de resolverlos.

Es importante colaborar en los censos aportando información veraz.

Gracias a los censos, sabemos que, en el año 2000, en México éramos 97.48 millones de personas y que de esta cifra 7.6 millones forman parte los grupos indígenas.


Veamos un ejemplo

Los resultados de tres censos, el de 1970, el de 1990 y el de 2000, demostraron que, durante esos años hubo más mujeres analfabetas que hombres. Con base en esta información, se ha dado impulso a programas para el desarrollo y participación de la mujer.

Fuentes:
DGE IX Censo General de Población, 1970
INEGI,XI Censo General de Población y Vivienda, 1990
INEGI XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.
   
  Haga clic en las flechas superiores de los recuadros para ver las descripciones.
   
 
   
 

¿Por qué crees que deben probarse las preguntas antes de aplicarse, como sugiere la actividad?

Como prueba previa para confirmar que están bien hechas.
Como parte de un método para saber qué es lo queremos obtener de información.
Para saber si las personas no se enojan con las preguntas.
Para generar más gastos en el proceso del censo o encuesta.

El planear las actividades para realizar un censo o una encuesta nos permite:

Facilitar el trabajo a los encuestadores.
Trabajar de manera organizada para efectuar la actividad de la mejor manera posible.
Tener claridad de las actividades a realizar y los propósitos a cumplir.
Obtener datos confiables acerca de lo que queremos saber, debido a una planeación y evaluación previas de los métodos a seguir.

Algunas actividades importantes de un censo son el análisis y la interpretación de los datos recopilados, su clasificación, su ordenamiento y la elaboración de una síntesis de la información obtenida.

A partir de los censos puede obtenerse información muy importante de diferentes aspectos del país en su situación actual, para compararse con el pasado, o con los datos de otros lugares. Así podemos saber, por ejemplo, si ciertos grupos sociales que habitan en México han cambiado o no, cuáles han sido esos cambios, dónde se han realizado...

Saberlo ayuda al gobierno a conocer el país, sus principales necesidades y progresos, cómo usar los recursos disponibles en los lugares apropiados en lo que más se necesitan.

 
Imprima la ficha 4: Para conocer a nuestros vecinos y realice las actividades.