Unidad 1 - Tema 3
 
 
 
 
Actividad 16
   
 
Los fósiles son restos de plantas y animales que vivieron hace mucho tiempo y que se han conservado hasta nuestros días. Por ejemplo, en el caso de los animales, generalmente los fósiles encontrados son sus huesos o partes de ellos, ya que los músculos y la piel se pudren poco tiempo después de su muerte. Existen también impresiones o huellas de animales o plantas, como es el caso de esta foto. También es posible encontrar algunos fósiles de estos seres conservados de forma más completa, en hielo y resinas, porque quedaron ahí atrapados.

El estudio de estos restos o huellas nos permite conocer a los seres vivos que existieron hace miles de años, así como sus formas de comportamiento y cómo era el ambiente entonces.
   
No sólo las personas estudian e influyen en la sociedad con sus estudios, sino que la sociedad también influye en las personas que estudian a la naturaleza y a las personas de distintas maneras. Por ejemplo, hay científicos que no han sido apoyados en su manera de pensar por las personas de su tiempo. Un ejemplo es Galileo Galilei, quien afirmaba que la Tierra se movía alrededor del Sol. Pero en el tiempo en que vivió no se pensaba así y gran parte de la sociedad no estaba de acuerdo con él. Hoy sabemos que Galileo tenía razón.

Galileo Galilei nació en Italia, fue un científico interesado en la Tierra y los planetas. En aquel tiempo la mayoría de la gente pensaba que nuestro planeta era el centro del universo, pero Galileo quiso comprobar una teoría de otro científico, Copérnico, en la que afirmaba que el centro del universo era el sol y que la Tierra se movía alrededor de él. Entonces construyó un telescopio para mirar los cielos y observó y observó, pensó y pensó.

Luego se dio cuenta que la teoría de Copérnico era cierta. Pero las personas que dirigían la Iglesia en esos tiempos pensaban que esa teoría contradecía las Santas Escrituras e hicieron un juicio contra Galileo, quien no pudo continuar con su trabajo abiertamente.

Muchos años después publicó un libro que explicaba sus ideas y de nuevo fue llamado a un juicio: tuvo que renunciar a ellas y negarlas.

Sin embargo, cuenta la leyenda que al terminar de negar sus ideas ante los tribunales de la Inquisición, Galileo, refiriéndose a la Tierra, dijo: “y, a pesar de todo, se mueve”. Continuó con sus trabajos en silencio. Murió en 1642.
 

¿Qué supone usted que hubiera sucedido si Galileo no hubiera continuado con sus investigaciones?, Escriba una C si está de acuerdo en lo que se dice, o una I si no lo está.


   
 

Para estudiar a la naturaleza y a las sociedades es necesario:

Reunirnos con las personas de la comunidad.
Tener muy claro el propósito de nuestro estudio y utilizar un método que nos indique el procedimiento a seguir para lograr dicho propósito.
Consultar diferentes fuentes de estudio como libros, periódico, internet, personas etc.
Observar lo que sucede en la naturaleza y la sociedad.
   
 
 
 

Para estudiar a las personas primero necesitamos seleccionar a quién o a quiénes queremos conocer y definir qué nos interesa saber de ellas. Podríamos hacernos preguntas y suponer una o varias respuestas. Luego debemos pensar qué vamos a hacer para responderlas, ordenar la información que se obtiene para analizarla y concluir si las respuestas son correctas o no.