Cualquiera de nosotros puede
mejorar su vida, sentirse bien y lograr algunos sueños
y esperanzas conociendo más y mejor el mundo en
que vivimos.
El estudio de lo que nos interesa no se lleva a cabo sólo
en la escuela, nosotros también podemos estudiar
en casa: leyendo, haciendo resúmenes, escribiendo
nuestras ideas y luego confirmándolas, practicando
una actividad, y de muchas otras maneras.
Al propiciar la adquisición de nuevas capacidades, la educación
contribuye a que las personas participen mejor en su medio, rompan
el silencio y sean escuchadas. Todo ello transforma a las sociedades.
Los seres humanos nos sentimos más interesados para aprender
si lo que estudiamos tiene que ver con lo que vivimos a diario. Así,
los resultados de nuestro estudio empiezan a notarse y a tener una
influencia directa en nuestras actividades diarias.
También se observó que hay una preferencia por estudiar
en grupo, pues de esa manera se convive más con los vecinos,
se propician mejores relaciones. Se discuten y analizan los problemas
de la comunidad, los puntos de vista en los que hay acuerdos o desacuerdos
y se ensayan otras formas de organización para resolver problemas
del círculo de estudio o de la comunidad.
El trabajo en grupo favorece el intercambio y la reflexión
de las experiencias propias y de otros. Con otros integrantes del
grupo podemos hablar de nuestros conocimientos y experiencias fruto
de nuestra vida, lo que ayuda a hacernos más concientes de
nuestras potencialidades y de las otras personas de nuestra comunidad.
El trabajo el algunos círculos de estudio ha contribuido a
la organización de tareas comunitarias.
Muchas de las personas encuestadas se mostraron preocupadas por obtener
conocimientos para el cuidado de la vida: una guía para prevenir
las enfermedades, en donde se les instruya sobre hábitos de
higiene y medidas para ayudar a controlar síntomas tan comunes
como la fiebre y la diarrea, y también qué se debe o
no hacer en caso de algún accidente. También mostraron
inquietud con respecto a la alimentación. Muchas mujeres quieren
saber cuáles son los más convenientes para sus hijos.
Estos conocimientos ayudan a mejorar la calidad de vida: cuando las
madres estudian temas relacionados con la salud, existen mayores posibilidades
de que su familia viva mejor.
El cuidado de nuestra salud se extiende también al de los recursos
naturales de nuestro medio, por lo que hay personas que están
interesadas en aprender y practicar actividades que ayuden a la protección
y conservación del ambiente, para heredar a las generaciones
más jóvenes un mundo mejor. Así, muchos quieren
saber qué pueden hacer con la basura para no contaminar, cómo
cuidar el agua, qué hacer con envases y latas de los productos
que consumen y muchas otras cosas que contribuyan al cuidado de nuestro
planeta.
Mediante distintos estudios y encuestas se sabe que una parte importante
de la población adulta y de la tercera edad, está muy
interesada en comunicar a las nuevas generaciones los valores, costumbres
y tradiciones de la cultura a la que pertenecen, se piensa que ésta
es la parte más importante del patrimonio que pueden heredarles.
Algunos de los aspectos que mencionaron son los siguientes: el respeto,
el afecto al país y a su gente, la responsabilidad, la solidaridad,
el cuidado a la familia, el sentido de pertenencia, entre otros.
Todas las personas tenemos derecho a la educación. Hagamos
ejercicio de ese derecho.
Pregunte a dos o tres personas cómo fue que se interesaron
por aprender su ocupación, por ejemplo a un artesano,
un yerbero, un vendedor, entre otros.
Luego haga una lista de los intereses que mencionaron esas personas.
Fíjese en el ejemplo:
"Me interesé en la carpintería porque cuando
era pequeño el carpintero del barrio me invitaba dulces y cuando
iba por ellos me quedaba mirando cómo hacía los muebles
y yo también tuve ganas de hacerlos."
Las personas aprenden a desarrollar una actividad o un oficio debido a:
El interés de aprender algo nuevo y superarse en la vida.
Están interesadas en desarrollar capacidades y habilidades que mejoren su vida.
Necesitan estar ocupadas.
Realice un intercambio con la Comunidad
Piense en algunas situaciones, necesidades o problemas que haya
tenido en su casa o trabajo y que lo hayan llevado a estudiar algo,
lea los ejemplos y escriba sus reflexiones en los cuadros de escritura.
¿En un trabajo se tiene la oportunidad de seguir aprendiendo?
Sí, siempre y cuando mi jefe me lo permita.
Sí, porque me interesa saber más para mejorar mi posición en el trabajo.
No, porque no es posible en mi puesto hacer algo diferente.
No, porque somos muy pocos empleados.
Reflexiona y responde.
¿A través de cuáles actividades que se realizan en el hogar, es posible aprender?
Reparar fugas de agua en el baño.
Cambiar los fusibles cuando fallan.
Cambiar los empaques de las llaves de agua.
Sólo se aprende asistiendo a la escuela.
“Soy
la única maestra en este lugar. Recuerdo
que cuando era niña y empecé a ir
a la escuela tenía que tomar el camión
o caminar una hora, pues antes no había
escuela aquí. Me gustaba lo que me enseñaban,
así que aprendí a leer muy rápido.
Entonces empecé a leerles a mis hermanos
más pequeños. Luego, ellos también
empezaron a ir a la escuela y a mí me encargaban
que les ayudara con las tareas. Así empecé
a explicarles lo que no entendían y luego
a enseñarles cosas que todavía no
veían en la escuela.
Me gustaba mucho enseñarles.
Luego empezaron a venir otros niños de aquí
cerca para que también les ayudara. Para mí
era como jugar a la escuelita. Soñaba que crecía
y me convertía en la maestra del pueblo. Ahora
me sigue gustando enseñar a otros lo que sé.”
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¿Qué
motivó a la mujer del testimonio a estudiar para maestra?