Unidad 1 - Tema 4
 
 
 
 
Actividad 19
   
   
 
Cualquiera de nosotros puede mejorar su vida, sentirse bien y lograr algunos sueños y esperanzas conociendo más y mejor el mundo en que vivimos.

El estudio de lo que nos interesa no se lleva a cabo sólo en la escuela, nosotros también podemos estudiar en casa: leyendo, haciendo resúmenes, escribiendo nuestras ideas y luego confirmándolas, practicando una actividad, y de muchas otras maneras.
   
Al propiciar la adquisición de nuevas capacidades, la educación contribuye a que las personas participen mejor en su medio, rompan el silencio y sean escuchadas. Todo ello transforma a las sociedades.

Los seres humanos nos sentimos más interesados para aprender si lo que estudiamos tiene que ver con lo que vivimos a diario. Así, los resultados de nuestro estudio empiezan a notarse y a tener una influencia directa en nuestras actividades diarias.

También se observó que hay una preferencia por estudiar en grupo, pues de esa manera se convive más con los vecinos, se propician mejores relaciones. Se discuten y analizan los problemas de la comunidad, los puntos de vista en los que hay acuerdos o desacuerdos y se ensayan otras formas de organización para resolver problemas del círculo de estudio o de la comunidad.

El trabajo en grupo favorece el intercambio y la reflexión de las experiencias propias y de otros. Con otros integrantes del grupo podemos hablar de nuestros conocimientos y experiencias fruto de nuestra vida, lo que ayuda a hacernos más concientes de nuestras potencialidades y de las otras personas de nuestra comunidad. El trabajo el algunos círculos de estudio ha contribuido a la organización de tareas comunitarias.

Muchas de las personas encuestadas se mostraron preocupadas por obtener conocimientos para el cuidado de la vida: una guía para prevenir las enfermedades, en donde se les instruya sobre hábitos de higiene y medidas para ayudar a controlar síntomas tan comunes como la fiebre y la diarrea, y también qué se debe o no hacer en caso de algún accidente. También mostraron inquietud con respecto a la alimentación. Muchas mujeres quieren saber cuáles son los más convenientes para sus hijos.

Estos conocimientos ayudan a mejorar la calidad de vida: cuando las madres estudian temas relacionados con la salud, existen mayores posibilidades de que su familia viva mejor.

El cuidado de nuestra salud se extiende también al de los recursos naturales de nuestro medio, por lo que hay personas que están interesadas en aprender y practicar actividades que ayuden a la protección y conservación del ambiente, para heredar a las generaciones más jóvenes un mundo mejor. Así, muchos quieren saber qué pueden hacer con la basura para no contaminar, cómo cuidar el agua, qué hacer con envases y latas de los productos que consumen y muchas otras cosas que contribuyan al cuidado de nuestro planeta.

Mediante distintos estudios y encuestas se sabe que una parte importante de la población adulta y de la tercera edad, está muy interesada en comunicar a las nuevas generaciones los valores, costumbres y tradiciones de la cultura a la que pertenecen, se piensa que ésta es la parte más importante del patrimonio que pueden heredarles. Algunos de los aspectos que mencionaron son los siguientes: el respeto, el afecto al país y a su gente, la responsabilidad, la solidaridad, el cuidado a la familia, el sentido de pertenencia, entre otros.

Todas las personas tenemos derecho a la educación. Hagamos ejercicio de ese derecho.

 
Pregunte a dos o tres personas cómo fue que se interesaron por aprender su ocupación, por ejemplo a un artesano, un yerbero, un vendedor, entre otros.

Luego haga una lista de los intereses que mencionaron esas personas. Fíjese en el ejemplo:

"Me interesé en la carpintería porque cuando era pequeño el carpintero del barrio me invitaba dulces y cuando iba por ellos me quedaba mirando cómo hacía los muebles y yo también tuve ganas de hacerlos."

Las personas aprenden a desarrollar una actividad o un oficio debido a:

El interés de aprender algo nuevo y superarse en la vida.
Están interesadas en desarrollar capacidades y habilidades que mejoren su vida.
Necesitan estar ocupadas.

Realice un intercambio con la Comunidad
   
 
   
  Piense en algunas situaciones, necesidades o problemas que haya tenido en su casa o trabajo y que lo hayan llevado a estudiar algo, lea los ejemplos y escriba sus reflexiones en los cuadros de escritura.

¿En un trabajo se tiene la oportunidad de seguir aprendiendo?

Sí, siempre y cuando mi jefe me lo permita.
Sí, porque me interesa saber más para mejorar mi posición en el trabajo.
No, porque no es posible en mi puesto hacer algo diferente.
No, porque somos muy pocos empleados.


Reflexiona y responde.

¿A través de cuáles actividades que se realizan en el hogar, es posible aprender?

Reparar fugas de agua en el baño.
Cambiar los fusibles cuando fallan.
Cambiar los empaques de las llaves de agua.
Sólo se aprende asistiendo a la escuela.

“Soy la única maestra en este lugar. Recuerdo que cuando era niña y empecé a ir a la escuela tenía que tomar el camión o caminar una hora, pues antes no había escuela aquí. Me gustaba lo que me enseñaban, así que aprendí a leer muy rápido. Entonces empecé a leerles a mis hermanos más pequeños. Luego, ellos también empezaron a ir a la escuela y a mí me encargaban que les ayudara con las tareas. Así empecé a explicarles lo que no entendían y luego a enseñarles cosas que todavía no veían en la escuela.

Me gustaba mucho enseñarles. Luego empezaron a venir otros niños de aquí cerca para que también les ayudara. Para mí era como jugar a la escuelita. Soñaba que crecía y me convertía en la maestra del pueblo. Ahora me sigue gustando enseñar a otros lo que sé.”
 

Seleccione la casilla de la respuesta correcta.

¿Qué motivó a la mujer del testimonio a estudiar para maestra?