Unidad 2 - Tema 1
 
 
 
 
Actividad 23 Observe todo a su alrededor.
   
 
  ¿Qué hay? ¿Cómo son las cosas? ¿Podría formar grupos diferentes con esas cosas?

Agrupe los objetos y nombre los grupos en el recuadro de arriba de la lista.


¿Por qué agrupaste las cosas de ese modo?

Me pareció la manera correcta.
Me fijé en las semejanzas y diferencias entre ellos.
Porque no todos son iguales.
Por lógica.



Al formar un grupo, resulta útil considerar que los componentes que lo integren tengan alguna característica común y que esta misma característica sea diferente a la de los otros grupos.

Por ejemplo: objetos grandes y objetos chicos; cosas que se mueven y cosas que no se mueven; herramientas que utilizo en mi trabajo diario y herramientas que casi nunca uso; cosas que me gustan y cosas que no me gustan.

En el menú principal presione Fichas y realice las actividades de la ficha 7:
"La importancia de hacer grupos".

Podemos hacer grupos de todo lo que vemos, tenemos o conocemos. Los componentes de un grupo tienen, cuando menos, una característica en común, que los hace distintos a los componentes de otros grupos. Hacer grupos puede resultar muy útil para apreciar las semejanzas y las diferencias de las cosas. También sirve para poner orden donde no lo hay, para organizarnos mejor y para facilitar nuestras actividades.

Conteste lo siguiente:

¿Fue fácil formar los grupos?

No, me confundí con las figuras.
Sí, por ser muy diferentes entre sí.
Si, porque los observé muy bien.
No, porque no tenia idea de como agruparlos.

¿Primero formaste los grupos y luego los nombres, o lo hiciste al revés?

Primero, formé los grupos.
Después, asigné los nombres
Lo hice de manera combinada.

Busque el en diccionario el significado de las palabras: distinguir y distinto.
   
  Observe con detenimiento las siguientes ilustraciones:

  ¿Qué hacen estos artesanos?

¿Qué objetos producen con sus manos?

¿De dónde obtienen los materiales necesarios para elaborar sus artesanías?
   
 

¿Cuál es la materia prima que utiliza el señor que hace ollas?

Acero.
Barro.
Bambú.
Algodón.

¿Qué produce la señora del telar y de dónde obtiene la materia prima?

Sábanas, y compra la tela en la mercería.
Tela de lana para elaborar después suéteres, y la obtiene del borrego.
Uniformes para la escuela de los niños, y compra la tela en la tienda del pueblo.
Cobijas de algodón, y ella produce los hilos.

El señor que hace cestos de palma, ¿qué utiliza para hacerlos y de dónde obtiene la materia prima?

Madera, y compra su material en la maderería.
Palma, que va a cortar a orillas del río.
Bambú, y lo compra en el almacén del pueblo.
Hojas de maíz de su milpa.

En el menú principal presione Fichas y realice las actividades de la ficha 6: "Las cosas naturales y los cosas artificiales".

Diferencia entre lo artificial y lo natural

¿Qué diferencia encontraron entre lo que es natural y lo que es artificial?

Lo natural lo obtenemos en el mercado o tienda, y no tiene cosas artificiales.
Lo artificial es igual a lo natural.
Lo natural lo obtenemos de la naturaleza, y lo artificial son recursos naturales que transforma el ser humano.

Intercambie sus comentarios en la Comunidad.

Lea el siguiente texto y revise lo que respondió en las actividades anteriores.

Decimos que lo natural es todo lo que existe en la naturaleza. A las cosas hechas por el ser humano se les llama artificiales, porque originalmente no se encuentran así en la naturaleza. Por eso una mazorca de maíz se considera natural, pero una tortilla no, aunque sea hecha de maíz. Se dice que el barro es natural, pero la olla de barro no lo es. Los hombres y las mujeres, al realizar su trabajo, crean cosas que no existían antes, pero siempre obtienen de la naturaleza las materias primas para lo que hacen.


El ser humano es capaz de transformar la naturaleza y este hecho genera importantes diferencias entre lo que existe y se forma en la naturaleza y lo que crea la humanidad.

Poner un nombre a los grupos que formamos, nos ayuda a distinguir mejor sus componentes.