Unidad 2 - Tema 2

 

 
 
 
 
Actividad 29 El aire nos beneficia de muchas maneras
   
 
 
Tal vez usted se ha preguntado cómo es que las plantas nacen y crecen en lugares distantes sin que las mueva el ser humano, ya que ellas no pueden trasladarse por sí mismas. Lo hacen porque cuentan con algunos medios para conseguirlo.

Seleccione la imagen que corresponda a la respuesta. ¿Qué es lo que ayuda a las plantas a dispersarse en muchos lugares?



Evite contaminar el aire, afine su auto, no fume, no queme llantas, no utilice aerosoles que dañan la capa de ozono, no queme la basura.

Existen ciertas condiciones del ambiente que hacen que los gases que forman el aire se muevan. El viento es aire que se mueve con rapidez. De ese modo transporta polen de unas flores a otras, disemina semillas y frutos y favorece la reproducción y la propagación de algunos vegetales.


El aire ayuda a la comunicación de muchos seres vivos, ya que los sonidos necesitan un medio para viajar y el medio que utilizan es el aire. Los sonidos también viajan en el agua o incluso en los cuerpos sólidos. Sin el aire no podríamos percibir ruidos ni voces; los sonidos nos permiten actuar oportunamente ante algunos peligros y también nos sirven para entendernos.

¿De qué otra manera es útil el aire en nuestras actividades diarias?

Llevando nutrientes al suelo.
Para hacer funcionar los molinos de viento.
Ayudando a la polinización.
Limpiando la contaminación.

Algunas medidas para evitar la contaminación del aire son:

Limpiar las calles todos los días.
La quema de pastizales.
Afinar los autos.
Quemar llantas y desperdicios al aire libre.

En el menú principal presione el botón Revista y consulte el tema: "El aire en la Tierra".

El aire por los elementos y compuestos que lo forman, es indispensable para la vida. Los seres humanos podríamos sobrevivir un tiempo sin alimento, pero no sin el oxígeno que está en el aire, con el que nuestro organismo produce la energía que nos permite movernos, trabajar, jugar y pensar. El bióxido de carbono que eliminamos sirve a las plantas para realizar sus funciones vitales. Por eso podemos decir que el aire es un componente de la Tierra que nos permite relacionarnos con otras formas de vida en la tierra. Esta es una buena razón para evitar su contaminación.