Unidad 2 - Tema 2
 
 
 
 
Actividad 33 El suelo y la alimentación de los seres vivos
   

¿De qué manera influye el suelo en la alimentación de los seres vivos?

Proporcionándoles nutrientes a las plantas y a los animales que nos alimentan.
Dándole sustento a la actividad agropecuaria.
Proporcionando un medio accesible para vivir.
De ninguna manera.
 


El suelo sirve de soporte a los vegetales; en él hunden sus raíces y encuentran los minerales y el agua que necesitan para su desarrollo. Los animales encuentran también en el suelo un sitio para vivir y para buscar su alimento.

El suelo se parece a las aguas del planeta, porque en su interior se produce una variedad impresionante de formas de vida. En él viven animales como las lombrices, que al alimentarse remueven la tierra, aflojándola y facilitando la filtración de agua y aire. También viven organismos tan diminutos, que no podemos verlos con nuestros ojos, como las bacterias y ciertos hongos; ellos transforman los desechos que encuentran en el suelo, y los convierten en productos útiles para la alimentación de las plantas.


Todos los seres vivos necesitan incorporar a su organismo las sustancias nutritivas. Unas, con la presencia del oxígeno, se transforman en la energía que les permite moverse y reproducirse. Otras, se incorporan para que el organismo crezca y se desarrolle. El alimento es fundamental para los seres vivos.