Unidad 2 - Tema 3
 
 
 
 
Actividad 43 Las plantas son el principio de una cadena sin fin
   
Las plantas se encuentran entre los organismos que elaboran su propio alimento. Los que no elaboran sus alimentos obtienen nutrientes a través de otros seres vivos. Todos comen vegetales: algunos en forma directa, por ejemplo los grillos; otros en forma indirecta, comiéndose a los grillos y a otros animales que comen hierbas.
   
 
En el menú principal presione el botón Fichas y realice las actividades de la ficha 11: "A la una te sigo: a las dos te como".
   
 
Esta secuencia que ocurre en forma cíclica y permanente se llama cadena alimenticia, en la que las plantas son importantes porque la cadena comienza con ellas.

Cuando un animal muere su cuerpo es devorado, en parte, por animales que se alimentan de carroña y, en parte, por hongos y bacterias microscópicas, que viven en la tierra y descomponen los cadáveres en sus partes más simples, que se reintegran al suelo, lo nutren y permiten el desarrollo de nuevas plantas que son alimento de otros animales.
Los animales que se alimentan sólo de plantas, por ejemplo, insectos, caballos, jirafas, se les conoce como herbívoros o consumidores primarios; los animales que como el águila o el lobo comen animales herbívoros, se conocen como carnívoros o consumidores secundarios; los animales carnívoros que comen a otros carnívoros se les llama consumidores terciarios; por último, se encuentran los organismos desintegradores, hongos y bacterias que se alimentan de excreciones y todo tipo de restos, ellos hacen posible que los componentes no vivos se reintegren al ecosistema.
 
 
Algunas veces, para representar quien come a quien, se establecen relaciones lineales entre organismos a las que se conoce como cadenas alimenticias. Por ejemplo, la representada en la siguiente ilustración.
   
 
   
  Forme dos cadenas alimenticias con las siguientes características:

1. En una incluya animales (entre ellos un águila).

2. Con la cantidad de animales que usted quiera, pero que incluya al ser humano.
 
 
   
 
Las cadenas alimenticias muestran que todos los seres vivos dependemos unos de otros, absolutamente todos necesitamos de los componentes naturales del planeta para conseguir la energía que nos permite vivir.

En el menú principal presione el botón Fichas y realice las actividades de la ficha 12: "Una cuestión de sobrevivencia".