Unidad 2 - Tema 3
 
 
 
 
Actividad 44 Las plantas también necesitan a otros
   
Entre las plantas y los componentes no vivos del planeta existen relaciones muy importantes. Una de ellas es la relación con el suelo. Las plantas, al hundir sus raíces en la tierra, facilitan que algunas rocas se desintegren y dejen libres los minerales que contienen. Éstos se disuelven en el agua que corre bajo la tierra y se distribuyen mejor hacia muchos lugares, donde otros animales y microorganismos los necesitan. Los movimientos de sus raíces también aflojan la tierra, lo que permite que se filtre el aire que necesitan los organismos que viven en el subsuelo. Pero también producen el efecto contrario: aprietan la tierra y la mantienen unida, evitando de este modo que los fuertes vientos y corrientes de agua lleven la tierra hasta el fondo de algún depósito de agua, un lago o el mar. Una de las formas de evitar la erosión del suelo es conservar la vida de las plantas.

A cambio de estas acciones que realizan para proteger la vida en el suelo, las plantas obtienen un gran beneficio, pues necesitan de los nutrientes del suelo para producir su alimento.

Las plantas requieren de algunos componentes de la naturaleza, así como de la acción de algunos organismos del subsuelo para sobrevivir.
   
 
 
La deforestación no sólo pone en peligro a las especies vegetales, sino a la vida animal que se nutre de ellas y al propio suelo que contiene nutrimentos y agua.

Las plantas son importantes porque con ellas inician todas las cadenas alimenticias. También porque ayudan a conservar el suelo del planeta, que es un medio en el que se desarrollan muchas formas de vida. La mayoría de las plantas son capaces de alimentarse por sí mismas, pero necesitan que les ayudemos a proteger y limpiar el ambiente, que es donde ellas encuentran sus nutriente.