Unidad 2 - Tema 4
 
 
 
 
Actividad 50 Los microorganismos, ¿enemigos de los humanos?
   
 
Lleve a acabo la siguiente actividad:
   
 

¿En qué nos perjudican los microorganismos?

Nos producen enfermedades.
En nada.
Descomponen construcciones de madera si están húmedas.

¿En qué nos benefician los microorganismos?

Descomponen organismos muertos, reintegrando sustancias a la tierra.
En nada.
En la elaboración de vacunas.


Observe las siguientes imágenes:

 

¿Cómo te imaginas la forma de los microorganismos?

Cuadrados, rectangulares.
Cilíndricos, redondos.
Formas variadas y no muy bien definidas.
No tengo idea como puedan ser.
   
 
Mucha gente tiene la impresión de que todos los microorganismos son dañinos. Esto se debe a que muchas enfermedades, provocadas por un hongo, un virus o una bacteria, han sido causa de desastres para la humanidad. Pero es necesario aclarar que sólo algunos microorganismos entre los que se conocen, son los que dañan la vida humana.

En la conquista de América, los microbios patógenos que trajeron los españoles fueron la causa de la viruela, el tifo, la lepra, enfermedades pulmonares, estomacales, el tétanos, la fiebre amarilla y la caries. Los indios caían muertos porque eran enfermedades nuevas para sus cuerpos sin defensas.
   
 

Una de las mejores muestras de que los microbios pueden ayudarnos es que con algunos de ellos se pueden combatir las enfermedades que causan. Un ejemplo de esto es la penicilina.

¿Qué es la penicilina y para qué sirve?

Es una sustancia producida por los microorganismos y sirve para hornear el pan.
Es un antibiótico y se usa para tratar enfermedades.
Es un producto de desecho de los microorganismos y no sirve para nada.
Es un medicamento para tratar la diabetes.
   
revisar

Los microorganismos también viven sobre nuestro cuerpo y dentro de él. Los que nos benefician son los que ayudan a nuestro organismo a funcionar mejor. Por ejemplo, algunos de ellos viven en nuestro intestino y contribuyen a la digestión de los alimentos.

Se calcula que la cantidad de bacterias que hay en la boca de una persona es mayor que el número de toda la gente que ha vivido sobre la Tierra.

Los microorganismos también son componentes de la naturaleza. Muchos de ellos viven en el ambiente; otros viven dentro y sobre los cuerpos de plantas y animales. Casi toda la gente teme a estos organismos y muy pocos conocen los beneficios que estos seres vivos aportan al planeta.