Unidad 3 - Tema 1
 
 
 
 
Actividad 54
   
En el siglo V a C., dos filósofos griegos, Leucipo de Mileto y su discípulo Demócrito de Abdera se preguntaron:

¿Qué pasaría si se desmorona un terrón hasta hacerlo arenilla y luego de deshace hasta convertirlo el polvo y después se sigue hasta reducir la materia hasta sus formas más pequeñas?

¿Llegaría a un límite? A esta diminuta partícula de materia la llamaron "Átomo", que en griego significa "indivisible". Sin embargo, fue hasta el siglo XVII con autores como Pierre Gassendi y Wilhelm Leibniz; y más tarde en el siglo XX con Bertrabd Russell, cuando se recuperaron estas ideas que explican que la materia está compuesta por átomos.
   
 


Los protones tienen una carga eléctrica positiva (+), los neutrones no tienen ninguna carga, y los electrones carga negativa (-). Entonces, el núcleo de un átomo tiene carga positiva, dada por los protones que se localizan ahí, y atraen a los electrones, que tienen carga negativa.

En el menú principal presione el botón Revista y consulte el tema: "Historia del atomo".


Observe la siguiente ilustración:

Si pudiéramos amplificar los átomos del cobre se verían así, como si fueran los mosaicos de un piso. El cobre está formado por millones de hojas de átomos de figuras regulares, apiladas capa sobre capa, hasta formar un trozo de cobre que se puede ver.
   
Los átomos se reúnen por familias y conforman casi cien elementos naturales, a partir de los cuales se construye todo lo que hay. El hierro, la plata, el mercurio, el carbón, el aluminio, el plomo, el potasio, el cloro, el helio, el nitrógeno, son algunos de los que seguramente ha oído hablar.