Unidad 3 - Tema 1
 
 
 
 
Actividad 55
   
Para entender el comportamiento de una sustancia es necesario conocer un poco más acerca de sus moléculas.

Forme el siguiente cuadro, arrastrando los siguientes enunciados donde correspondan:


 
Un mismo compuesto, por ejemplo el agua, puede estar en diferentes estados: sólido (hielo), líquido (el agua de un río), o gaseoso (vapor). El hierro se encuentra sólido en las minas, pero se encuentra líquido (derretido) cerca del centro de la Tierra, donde existe una temperatura muy elevada.
 


Observe las siguientes ilustraciones que muestran las formas en qué están unidos los átomos en moléculas de agua.


Relaciona las columnas.

En estado líquido, las moléculas del agua están:
En estado sólido, las moléculas del agua están:
En estado gaseoso, las moléculas del agua están:
 
a) Totalmente dispersas, la fuerza de unión entre ellas es muy pequeña.
b) Parcialmente unidas, aunque no tan separadas.
c) Fuertemente unidas, formando estructuras casi sin espacios.

¿Por qué existen estos tres estados? Porque las moléculas siempre están en movimiento: vibran, rotan y, a veces, pueden desplazarse. Al calentar una sustancia, le damos energía y sus moléculas se pueden mover más. Cuando las moléculas solamente vibran alrededor de una posición, la sustancia está en estado sólido, si le agregamos calor, su movimiento aumenta y la distancia entre moléculas también. Entonces el sólido se vuelve líquido. Si seguimos agregando calor, las moléculas empiezan a desplazarse a grandes distancias, por consecuencia, la sustancia se vuelve gas y ocupa más espacio que cuando estaba en estado sólido.
   
 
De la forma en que están dispuestas u ordenadas sus moléculas depende la constitución y la apariencia física de los objetos y los distintos seres vivos.
   
 

Los materiales sólidos con que están hechos los objetos también son diferentes entre sí en otras de sus propiedades naturales, como la apariencia, la dureza, la resistencia y la textura.

En el menú principal presione el botón Fichas y realice las actividades de la ficha 15: "Para cada necesidad, un material".

En el agua, los átomos de hidrógeno tienden un “puente” a través del oxígeno, lo cual hace que el agua sea flexible y forme cadenas de un poder sorprendente, como en el caso de los grandes oleajes en el mar y los ríos caudalosos.

El grafito y el diamante están hechos del mismo elemento, el carbono. Sin embargo, los dos son muy diferentes en cuanto a apariencia, textura y dureza, entre otras propiedades. El grafito del lápiz tiene distribuidos los átomos que lo forman de manera irregular, lo que hace que se quiebre con facilidad. Por el contrario, los átomos de carbono del diamante están dispuestos de una manera geométricamente perfecta, que es difícil romper.



Las diferencias que presentan el grafito y los diamantes, a pesar de estar hechos del mismo elemento, se explican por la forma en que están organizados sus átomos.

La vibración o movimiento que tienen los átomos puede ser alterado, por ejemplo, al hervir agua. Sus moléculas, que estaban casi en reposo, se mueven cada vez más rápido, lo que hace que el agua que estaba en estado líquido pase al estado gaseoso. Por el contrario, cuando la temperatura desciende, los átomos del agua se mueven cada vez más despacio, hasta que al llegar a los 0° C, el agua pasa al estado sólido, se convierte en hielo.

Nosotros y todo lo que se encuentra en la naturaleza es materia. A su vez la materia está formada por átomos que son partículas diminutas imposibles de observar a simple vista. La apariencia de las cosas, su resistencia y el estado físico en que se encuentran sólido, líquido o gaseoso depende de la forma en que estén organizados los átomos que lo forman.