Elija dos o tres actividades que le hayan resultado difíciles
de realizar; localice aquellas partes que considere necesario revisar
nuevamente. Anote el asunto que desea revisar.
Elabore una síntesis del tema de esta unidad que le resultó
más importante, explique por qué.
¿Qué importancia tiene conocer las relaciones que
existen entre los componentes de un ecosistema?
Describa algunas ventajas en el uso de la observación y
la experimentación, y escríbalas.
Recupere información de un periódico, libro, revista
o de la radio o televisión, relacionada con problemas originados
por la contaminación. Presente en el grupo la información
y escriba cómo afecta a los componentes del ecosistema.
Seleccione el concepto correcto.
¿Qué es un ecosistema?
Un ecosistema está
formado por el conjunto de seres vivos, por ejemplo: plantas,
animales, seres humanos y microorganismos; componentes sin vida
o inertes, por ejemplo:
luz solar, aire, substrato terrestre o acuático, clima,
humedad, temperatura y los intercambios que se establecen entre
los seres vivos y los componentes sin vida.
Es la relación que existe entre
los seres humanos.
¿Para qué nos sirve conocer sobre un ecosistema?
Al conocer sobre el ecosistema
nos damos cuenta cómo las plantas, los animales, los
seres vivos, las moléculas y los seres no vivos interactuamos
o nos relacionamos unos con otros, cuando se pierde esa cadena
o relación, se pierde el equilibrio natural, empiezan
a existir plagas, enfermedades, contaminación, las plantas,
los animales y el medio ambiente se deterioran.
Podemos conocer sobre la vida en la
ciudad.
¿Cómo nos afecta la destrucción o la alteración
del ecosistema?
La destrucción
del medio ambiente como la contaminación de los mares,
la tala de árboles indiscriminada, la ruptura e invasión
del hábitat de los animales, la contaminación
del aire. Todo ello hace que tengamos menos oportunidades de
alimento, de agua, de oxigeno y de vida.
La destrucción del ecosistema
nos afecta porque no nos dejan tirar basura en la calle.
Haga clic donde corresponda: la letra O en observación
y la letra E en experimentación:
O
E
Nos permite conocer las cosas de manera
directa
Podemos suponer cosas y comprobarlas.
El análisis ayuda mucho a desarrollar
esta actividad.
Conocemos los detalles de las cosas
de manera directa.