Unidad 4
 
 
 
 
   
 
 

Haga una síntesis de esta unidad.

Elija dos o tres actividades que le hayan resultado difíciles de realizar; localice aquellas partes que considere necesario revisar nuevamente. Anote el asunto que desea revisar.

Elabore una síntesis del tema de esta unidad que le resultó más importante, explique por qué.

¿Qué importancia tiene conocer las relaciones que existen entre los componentes de un ecosistema?

Describa algunas ventajas en el uso de la observación y la experimentación, y escríbalas.

Recupere información de un periódico, libro, revista o de la radio o televisión, relacionada con problemas originados por la contaminación. Presente en el grupo la información y escriba cómo afecta a los componentes del ecosistema.

Seleccione el concepto correcto.

¿Qué es un ecosistema?

Un ecosistema está formado por el conjunto de seres vivos, por ejemplo: plantas, animales, seres humanos y microorganismos; componentes sin vida o inertes, por ejemplo:
luz solar, aire, substrato terrestre o acuático, clima, humedad, temperatura y los intercambios que se establecen entre los seres vivos y los componentes sin vida.
Es la relación que existe entre los seres humanos.

¿Para qué nos sirve conocer sobre un ecosistema?

Al conocer sobre el ecosistema nos damos cuenta cómo las plantas, los animales, los seres vivos, las moléculas y los seres no vivos interactuamos o nos relacionamos unos con otros, cuando se pierde esa cadena o relación, se pierde el equilibrio natural, empiezan a existir plagas, enfermedades, contaminación, las plantas, los animales y el medio ambiente se deterioran.
Podemos conocer sobre la vida en la ciudad.

¿Cómo nos afecta la destrucción o la alteración del ecosistema?

La destrucción del medio ambiente como la contaminación de los mares, la tala de árboles indiscriminada, la ruptura e invasión del hábitat de los animales, la contaminación del aire. Todo ello hace que tengamos menos oportunidades de alimento, de agua, de oxigeno y de vida.
La destrucción del ecosistema nos afecta porque no nos dejan tirar basura en la calle.

Haga clic donde corresponda: la letra O en observación y la letra E en experimentación:

 
O
E
Nos permite conocer las cosas de manera directa
Podemos suponer cosas y comprobarlas.
El análisis ayuda mucho a desarrollar esta actividad.
Conocemos los detalles de las cosas de manera directa.