Unidad 4 - Tema 3
 
 
 
 
Actividad 84
   
 
 

Imagine qué ocurriría si cada una de las personas:

A. Tirara basura en las calles.

B. Cortara un árbol.

C. Desperdiciara el agua.

De las ilustraciones anteriores, podemos deducir que:

Es bueno cortar los árboles porque nos dan leña y nos ayudan en la vida diaria.
Hay que lavar el coche con mucha agua para que quede muy limpio.
Tenemos que cuidar nuestro planeta y aprovechar de manera racional los recursos naturales, además de evitar contaminarlo.
Hay que tirar la basura en la calle para que coman los perros sin dueño.

Lee el siguiente texto:

Los seres humanos compartimos características con otros seres vivos, pero al mismo tiempo somos diferentes, pensamos, sentimos, hablamos, podemos expresar nuestros sentimientos de formas distintas. Usamos nuestra inteligencia para obtener comida, agua, para construir nuestras viviendas en cualquier lugar y tipo de clima. Sin embargo, en la búsqueda de satisfactores a nuestras necesidades dañamos o destruimos el lugar que habitamos y, con él, a todos los ecosistemas de la Tierra.

¿Qué actitudes humanas consideras que causan deterioro en el ambiente?

Tirar la basura en la calle y no depositarla en los lugares apropiados.
Hacer campañas para ahorrar agua y evitar su desperdicio.
Desperdiciar agua.
Ir acabando con los bosques y selvas al talarlos de forma desmedida y sin control.

Contaminación y otros problemas del ambiente

¿Cuántas veces se repetirá la historia?

El DDT es uno de los insecticidas más conocidos y usados, si bien se reconoce que ayudó a prevenir o combatir enfermedades a mediano y largo plazos, su uso inadecuado ha generado graves consecuencias al destruir insectos útiles, lo que ha provocado la aparición de nuevas plagas; también es causa de contaminación de los mantos subterráneos de agua, por medio de los cuales los plaguicidas son transportados a sitios donde causan daños a la producción y a las distintas formas de vida.

Otra forma de contaminación del suelo es la ocasionada por la realización de pruebas nucleares; tal vez ésta es la forma de contaminación más peligrosa por la generación de sustancias radioactivas. Las partículas radioactivas que están en el suelo pueden ser arrastradas por la lluvia, esto provoca graves daños a los ecosistemas.

El suelo resulta dañado por el uso que el hombre hace de él, ya sea para construir lugares para habitar, para producir alimentos o bien, para el desarrollo de distintas actividades productivas. La agricultura es una de ellas, ésta provoca deterioro y desgaste del suelo por la deforestación, el abuso del monocultivo y el uso de diversos productos químicos.

Un factor que contamina el agua es la acumulación de toneladas de basura que, en combinación con otros elementos, se convierte en focos de infecciones. Por ejemplo, los fosfatos que se producen en las aguas estancadas y en las cloacas provienen de la desintegración de ciertos detergentes y fertilizantes químicos. El uso de detergentes sintéticos produce una gran cantidad de espuma que perjudica la vida de distintas comunidades acuáticas.

   

 

El derrame de petróleo en diversas partes del mundo: un ejemplo de éste es el ocurrido en las costas del estado de Campeche, en 1981, cuando se derramó el pozo de petróleo Ixtoc I. Este accidente causó graves deterioros al ambiente y la muerte de miles de formas de vida. El mar ha funcionado como destino de miles de desechos, pero en la medida que éstos aumentan, convierten a las aguas oceánicas en un medio favorable para el desarrollo de organismos patógenos que dañan otros seres vivos.

El agua es un líquido con elevada capacidad para degradar, pero cuando la acumulación de desechos alcanza concentraciones elevadas, el agua no puede regenerarse. Los desechos industriales y el petróleo causan verdaderos desastres, destruyen las posibilidades de existencia de miles de formas de vida, causan graves alteraciones en el ciclo hidrológico. El aumento de la temperatura en el agua, a causa de la liberación de distintas formas de energía, también perjudica la vida de los organismos que habitan en ríos y mares.

Uno de los contaminantes más frecuentes en las grandes ciudades es el dióxido de azufre, presente en el fenómeno conocido como smog, especie de neblina que resulta de la combustión de carbones o de aceites minerales utilizados principalmente en la industria y en las centrales eléctricas, y de los combustibles que se usan en el consumo doméstico.

La presencia de cloro y bromo destruye la capa de ozono de la atmósfera, esto permite la entrada de la radiación ultravioleta que proviene de los rayos solares; esos gases son producidos por refrigeradores y solventes de uso industrial; el DDT y otros plaguicidas utilizados con mucha frecuencia en la agricultura.

La repercusión de esta forma de contaminación ha causado grandes desastres; entre ellos se pueden mencionar los ocurridos en Bélgica, en 1930; Japón, en 1945; Londres, en 1952, ciudad en la que se sucedieron más de 4 mil defunciones causadas por una acumulación de smog; Chernobyl, en la ex URSS, en 1986, donde se liberó al ambiente una gran cantidad de radiaciones nucleares y Japón, en 1999. En México han sucedido desastres como la explosión de San Juan Ixtahuatepec, en el Estado de México, en 1985; la contaminación de la ciudad de México, en 1992; las explosiones sucedidas en Jalisco, Guadalajara, en 1993 y el incendio de los gaseoductos, en el estado de Tabasco, en 1995.

¿Qué otras formas de contaminación conoces?

Tirar al drenaje pintura y thiner.
El ruido excesivo provocado por automóviles y aviones.
Separar la basura orgánica de la inorgánica.
Quemar llantas y desperdicios al aire libre.

Relaciona las columnas.

Contaminación en comunidades rurales.
Contaminación en comunidades rurales.
Contaminación en comunidades urbanas.
Contaminación en comunidades urbanas.
 
a) Quema de pastizales, falta de letrinas o excusados, defecar al aire libre.
b) Humo de fábricas, autos y camiones en grandes cantidades.
c) Tirar solventes, aceite y pinturas al drenaje municipal.
d) Uso indiscriminado de plaguicidas y pesticidas para combatir plagas.

Para conocer un poco más acerca de la contaminación.

En el menú principal entre a las Fichas y revise la ficha 19: "Principales tipos de contaminación".

En el menú principal presione el botón Revista y consulte el tema: "La contaminación".

La influencia del hombre en la naturaleza se ha incrementado con el paso de los años. Con la agricultura, la tala y la quema, se empezó a cambiar el ambiente. Después del descubrimiento del continente americano se inició una etapa de gran explotación y saqueo de la naturaleza, misma que continuó y aumentó a partir de 1800, como resultado de los cambios propiciados por la Revolución industrial.
   

 

Relacione las columnas siguientes arrastrando los agentes contaminantes de la columna derecha con la información correspondiente de la columna izquierda.

Relacione las columnas siguientes arrastrando los agentes contaminantes de la columna derecha con la información correspondiente de la columna izquierda.

En el menú principal entre a las Fichas y revise la ficha 20: "Los efectos de la contaminación en la salud".

Algunas de las enfermedades del sistema respiratorio que con mayor frecuencia se relacionan con la contaminación del aire, son la bronquitis, el asma y el enfisema.

¿Cuáles son algunas medidas difundidas a través de la radio, la televisión, periódicos u otros medios, para evitar la contaminación?

Separar la basura orgánica y hacer composta con ella.
Compartir el uso del automóvil.
Evitar bañarse en el río.
No utilizar bolsas de plástico.

¿Qué propuestas puedes hacer a la comunidad para ayudar a evitar la contaminación?

Poner atención a las campañas que se realizan para este fin.
Promover el uso racional de los pesticidas, para no contaminar el suelo y el agua.
Evitar la quema indiscriminada de pastizales y la tala de los bosques porque nos proporcionan oxígeno y nos protegen de los vientos fuertes.
Organizar la participación de la gente en labores de limpieza comunitaria para recoger la basura que no fue depositada en el lugar apropiado.

En el menú principal presione el botón Revista y consulte el tema: "En busca de soluciones".

 

La contaminación afecta nocivamente al ambiente y a sus habitantes; a partir del siglo anterior y como resultado de la Revolución Industrial y el gran desarrollo de las áreas urbanas, los problemas de contaminación del aire, la tierra y el suelo han aumentado considerablemente. Antes las zonas contaminadas eran muy reducidas, en nuestros días éstas se encuentran en todos los lugares de la Tierra. Las relaciones del hombre con el ambiente han causado fuertes alteraciones en la vida de todos los ecosistemas. Sólo la participación consciente y organizada de las personas puede hacer posible que se reduzcan las actividades contaminantes.