Unidad 4 - Tema3
 
 
 
 
Actividad 85
   
 
 

Observe las siguientes imágenes y reflexione.

¿En qué se parecen estas comunidades?

Carecen de servicios de limpia.
Están en asentamientos irregulares.
Se observa gran cantidad de basura.
Son comunidades urbanas, pero parecen estar en las orillas de la ciudad.

¿Qué recursos naturales se observan?

Agua
Tierra
Árboles
Aire

¿Cómo pueden influir los recursos naturales de un lugar en la calidad de vida de sus habitantes?

Ayudan a que las personas estén cómodas.
Aprovechando su uso hasta agotarlos
Permiten el desarrollo y crecimiento de las comunidades.
Al tener recursos naturales, las condiciones de vida mejoran notablemente.

Las soluciones son muchas, las podemos observar en esta imagen.

La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, acusó ante senadores que las tragedias que se generan por fenómenos naturales golpean sobre todo a los sectores más vulnerables, porque la pobreza de esos sectores se utiliza con fines políticos y generan asentamientos en zonas de riesgo………Se asume por tanto como que la respuesta única es regularizarlos y dotarlos de servicios, en vez de pensar en fórmulas más elaboradas como programas de reubicación, “con el debido cuidado, porque si no también estaríamos generando un incentivo perverso para la generación de asentamientos irregulares”.

Las personas que viven en las condiciones que menciona el texto, corren el riesgo de sufrir graves lesiones o hasta la muerte, además de daño a su patrimonio, debido al riesgo de vivir en zonas que no cuentan con las condiciones de seguridad adecuadas.

FALSO
VERDADERO

En el menú principal presione el botón Revista y consulte el tema: "Los recursos, su distribución y uso adecuado".

En la Tierra existe una gran diversidad de recursos, pero su distribución no se realiza con equidad, son pocas las personas que los poseen y administran para obtener beneficios de ellos. En consecuencia, existen miles de millones de personas que viven en la pobreza extrema, que no tienen comida suficiente, ni agua, ni forma de protegerse de las inclemencias del ambiente. Muchos de ellos son los habitantes originarios de lugares donde se encuentran las riquezas naturales y, aún así, no pueden utilizarlas. Existen naciones que, por siglos, han mantenido el control de las riquezas que, por derecho, pertenecen a otros países.