Unidad 4 - Tema 4
 
 
 
 
Actividad 86
   
   
 

Conservemos la salud de la madre Tierra

Como hemos revisado en los temas anteriores, en la Tierra hay una gran diversidad de formas de vida. Pero una de ellas, el ser humano, ha transformado el planeta, sin considerar que la existencia de la Tierra no se justifica por la utilidad que ésta tiene para él. La Tierra, hogar extraordinario, tiene derecho a seguir existiendo y con ella todos sus habitantes.

¿Qué nos da a entender la imagen?

Que la Tierra está mal de la presión.
Que la Tierra está enferma.
Que la Tierra necesita un descanso.
Que estamos acabando con la Tierra y necesitamos curarla y cuidarla.

“Hace muchísimo tiempo, antes de nacer el primer ser humano, antes de que el primer árbol buscara la luz del sol... su vida comenzó. Con el paso de los años se ha transformado. Los ríos, como sangre corren por sus venas, expresa lo que siente, nos alimenta, nos puede sanar, tiene el poder de regalarnos: vida, energía y también alegrías. No es una cosa, es la Tierra. Y hay razón para llamarla Madre”.

¿Cuáles son las ideas principales del texto?

Que debemos querer a la Tierra como a nuestra madre.
Que la Tierra existe antes que cualquier forma de vida.
Que la Tierra está viva y corre sangre por sus venas.
Que la Tierra nos puede proporcionar todo lo que necesitamos para vivir en ella.

¿Por qué se le llama Madre Tierra?

Porque nos acoge con cariño.
Porque nos provee de todo lo que necesitamos.
Porque es buena como una madre.
Porque nos puede sanar y tiene el poder de regalarnos vida, energía y alegrías.

¿De qué manera cuidamos y amamos a la Tierra?

Reforestando los bosques y cuidando el agua, la flora y la fauna, y no contaminándola.
Con la sobreexplotación de los bosques.
Quemando la basura que producimos.
Sembrando siempre los mismos cultivos sin que descanse el suelo.

   

 

En el hogar se pide no quemar basura y conservarla en bolsas o recipientes bien cerrados para evitar olores desagradables, así como la presencia de animales perjudiciales para la salud.

Es conveniente separar los residuos orgánicos, como cáscara de frutas, vegetales o residuos de alimentos de aquellos materiales que pueden ser procesados y utilizados nuevamente, por ejemplo: papel, vidrio, metal, tela y cartón, entre otros.

Presione los cuadros de las acciones que usted apoya o realiza con frecuencia.

¿Qué importancia tiene difundir y llevar a cabo cada una de las medidas anteriores?

Facilitar la separación de la basura.
Enseñar a los niños a cuidar nuestro planeta, la Tierra.
Aprender nuevas cosas para evitar la contaminación.
Participar activamente en mantener limpio el medio ambiente.