Unidad 5 - Tema 2
 
 
 
 
Actividad 100 La vida en sus inicios
   
 
 

¿Se imagina cómo eran los primeros organismos vivos que habitaron la tierra?

¿A qué se debe que las plantas y los animales han cambiado a través del tiempo?

Al cambio climático, que ha hecho que sean diferentes.
A la contaminación.
A que han evolucionado y se han adaptado al medio ambiente en el que viven.
A las migraciones.

Algunas de las primeras formas de vida.

¿Qué diferencias observa entre las plantas y animales de las ilustraciones que se presentan?

Arrastre hacia la ilustración, las características correspondientes.

Lee la siguiente información.

Esta época inció hace 4 mil millones de años, cuando la Tierra comenzó a enfriarse. En este periodo surgen las primeras formas de vida: animales de una sola célula y otros pluricelulares o de más células. Las primeras formas de vida aparecieron hace aproximadamente 3 600 millones de años.

En esta época, que inicia hace unos 220 millones de años y termina hace 65 millones de años, surge una mayor cantidad de plantas, hay buen clima y mayor alimento. Evolucionan los grupos de reptiles, entre ellos los dinosaurios. Había dinosaurios que se alimentaban de plantas y otros de la carne de otros animales. Algunos vivían en el agua, otros en la tierra y otros volaban. Al final de esta época se extinguieron los dinosaurios. Algunos de los reptiles que sobrevivieron son los cocodrilos, serpientes, lagartijas, iguanas y tortugas.

   
 
 
 

Los organismos empiezan a evolucionar y comienzan a formarse grupos nuevos. Aparecen animales de cuerpo blando, como las esponjas, los caracoles sin concha y las medusas. Surgen animales cubiertos con placas duras, como las almejas, que dan origen a peces con escamas, mandíbulas y dientes. También aparecieron plantas y algas marinas; millones de años después aparecieron las plantas en la Tierra. Surgieron los insectos y algunos animales abandonaron el agua. Los peces más fuertes evolucionaron y dieron lugar a los anfibios, como los sapos, las ranas y los ajolotes, animales que pueden permanecer debajo del agua y fuera de ella porque tienen pulmones.

Se desarrollan los mamíferos, tanto en el medio acuático: las ballenas y los delfines; como en el terrestre: los tigres que comen carne, los caballos que se alimentan de plantas. Las aves y los insectos se diversifican. También surgen los monos o primates, como los gorilas, los chimpancés y los perezosos. Se piensa que los monos evolucionaron hasta convertirse en los primeros seres humanos.

¿Qué mató a los dinosaurios?

La mayoría de los científicos está de acuerdo en que hace 65 millones de años un asteroide gigantesco que viajaba por el espacio cien veces más rápido que una bala, golpeó la Tierra y provocó una explosión con una fuerza de millones de toneladas de dinamita. Ésta arrojó polvo y gases a la atmósfera que ocultaron la luz solar por semanas o meses, enfriando el planeta, provocando incendios y lluvia ácida. Muchas plantas y animales, incluidos los dinosaurios, se extinguieron. Se cree que el sitio donde ocurrió el impacto fue Chicxulub, un lugar en la península de Yucatán, México.

 

En el menú principal presione el botón Revista y lea el tema: "Evolución en la Tierra".

 

El desarrollo de la vida continúa su curso; los organismos siguen adaptándose a su entorno. La evolución sigue actualmente.