Unidad 5 - Tema 2
 
 
 
 
Actividad 98
   
 


Lea el siguiente texto:

Los organismos vivos podían ser engendrados no sólo por seres de su misma especie, sino también por plantas o por materia sin vida. Así, en China estaban convencidos de que algunos insectos, como los pulgones, nacían espontáneamente de la planta de bambú, si se sembraban brotes de esta planta en tiempo cálido y húmedo. En Egipto se creía también que sapos, ranas, serpientes, cocodrilos y ratas se formaban de limo del río Nilo. En el Ramayana, libro sagrado de la India, se describe el nacimiento espontáneo de moscas y parásitos a partir de la basura. En Grecia, pensaban que plantas y animales se formaban de materia en descomposición, los hombres mismos procederían de gusanos generados espontáneamente.

En la Antigüedad, tanto en Europa como en Asia, esta forma de explicarse el origen de la vida se mantuvo durante cientos de años, hasta después de 1860.

De acuerdo a la información anterior, ¿por qué cree que llegaron a pensar de esta manera las personas de esa época?

Lea las siguientes respuestas y marque con una paloma la que considere correcta:

 

Así son los hechos: todo ser viene a la vida no sólo a partir del acoplamiento de los animales, sino también a partir de la descomposición de la tierra y del estiércol.

Aristóteles, filósofo griego.

De las siguientes opciones, ¿cuáles han sido utilizadas para explicar cómo se formó la vida en la Tierra?

La vida en la Tierra se originó por creación divina.
Llegaron unos extraterrestres y dejaron en la Tierra a los primeros organismos.
Las primeras formas de vida llegaron del espacio exterior en una roca.
Se creó a partir de un microorganismo que evolucionó para ir dando forma a los seres vivos como los conocemos.

Intercambie su respuesta en la Comunidad.

   
 
 

En la historia de la humanidad podemos encontrar distintas formas de explicar el origen de la vida.

1. Las explicaciones religiosas, por ejemplo la de la Biblia, en la tradición judeo-cristiana, se narra que Dios creó al hombre del barro y luego le sopló para infundirle vida. Después, el hombre fue sumido en un sueño profundo por Dios, le extrajo una costilla, y de ella formó a la primera mujer. De esta pareja, la primera en el mundo, surgieron todos los seres humanos.

2. Los mexicas, establecieron cinco épocas religiosas regidas, cada una, por un sol distinto. En las épocas correspondientes a los cuatro soles anteriores a la actual (Quinto sol), todos los seres fueron destruidos por diferentes catástrofes. Los dioses, entonces decidieron formar la época del Quinto sol, en la que se creó el Sol y la Luna. Los hombres fueron creados de los huesos de otros hombres mezclándolos con sangre y maíz.

3. Otra forma de explicar el origen de la vida es la que dan pensadores griegos, como Tales de Mileto y Demócrito; ellos consideraban que la vida podría haber surgido del lodo, de la combinación del fuego con el agua o de la unión de otros elementos.

4. En 1908, un científico sueco propuso que el desarrollo de la vida en el planeta Tierra se propició por un microorganismo, que llegó del espacio exterior.

Escriba en el recuadro blanco, el número con el que está de acuerdo.

¿Con cuál de las anteriores explicaciones está de acuerdo?

En el menú principal presione el botón Revista y consulte el tema: "Ideas sobre el origen de la vida".