Unidad 5 - Tema 3
 
 
 
 
Actividad 105 Fenómenos Espectaculares en el Cielo
   
 

 

Lea el siguiente texto:

“Eran como las diez de la mañana; la luz del Sol empezó a perder intensidad, una sombra comenzó a tapar el Sol, éste ya no picaba en la piel y la temperatura empezó a bajar, el ambiente se miraba como si trajera uno anteojos para el Sol… la gente se veía emocionada, en un instante parecían las siete de la noche y en lugar del Sol se observaba, a través de los lentes que nos recomendaron usar, un disco negro rodeado por un anillo de fuego… a los tres o cuatro minutos, el disco negro empezó a dejar de tapar al Sol, la temperatura se volvió a elevar, la intensidad de la luz retomó su brillo, fue como un amanecer…”

Lea el siguiente texto:

En el texto se menciona un hecho de la naturaleza, ¿cuál es? Presione en el enunciado correcto.

¿Has presenciado un eclipse de sol o de luna?

¿Por qué ocurren los eclipses?

Algunos pueblos prehispánicos pensaban que cuando había un eclipse, un jaguar se comía al Sol. Para evitar que dejara de brillar el Sol, hacían sacrificios.

Los chinos creían que un dragón se comía al Sol y por eso había eclipses. Para que el dragón soltara al Sol y se alejara asustado, hacían mucho ruido con cacerolas y cohetes.

Algunos pueblos antiguos interpretaban a los eclipses como presagios de guerra. El día 10 técpatl del calendario azteca, correspondiente al año de 1476, día en el que hubo un eclipse, los mexicas destruyeron a los de Ocuitlán.

¿Qué es un eclipse?

Un presagio de cosas malas.
Un fenómeno celeste.
Un fenómeno natural en el que un cuerpo celeste se interpone entre otros dos y proyecta una sombra sobre uno de ellos.
Una manifestación que presagia guerra.

En el menú principal presione el botón Revista y lea el tema: "Los eclipses".

En el menú entre a las Fichas y realice las actividades de la ficha 28: "Los eclipses".

Un eclipse es un fenómeno natural que se produce cuando un cuerpo celeste oculta a otro y la sombra que se provoca se proyecta en un tercer cuerpo. Observar directamente un eclipse de Sol causa quemaduras en los ojos, pero no causa ningún otro mal, como muchas personas piensan.