Unidad 5 - Tema 3
 
 
 
 
Actividad 107 Desastres naturales y no tan naturales
   
 
 

Los riesgos y peligros de algunos fenómenos naturales se convierten en desastres si ocurren donde vive gente. Por desgracia, y motivada por distintas razones como la desinformación, la falta de prevención, la pobreza, el crecimiento demográfico, la migración en busca de fuentes de trabajo, la falta de planeación, entre otras, la población se extiende a lugares de riesgo. En muchas ocasiones, las consecuencias de los desastres se deben a errores humanos.

Lea los siguientes ejemplos:

En la ciudad de México viven casi 20 millones de personas, a pesar de ser una zona sísmica y volcánica. Existen además miles de familias asentadas en barrancas y zonas de minas. En el sur y el oeste de los Estados Unidos de Norteamérica se presentan con frecuencia sequías, incendios, huracanes y terremotos, sin embargo, se espera, en los próximos años, un crecimiento de la población de entre un 30% y un 50% de la población actual de estas zonas.

¿Por qué algunas personas se ubican en zonas de riesgo?

Porque no tienen información de lo que les pueda pasar.
No les importa lo que les pueda pasar.
Generalmente llegan a esos lugares debido a que no tienen recursos para ubicarse en otro lugar.
Es gente de escasos recursos que al no poder comprar una casa, lo único que les queda es ubicarse en zonas de riesgo.

Se ha declarado el 9 de octubre Día de la Reducción de Desastres Naturales para celebrarse anualmente.

 

Lea y escuche el siguiente texto:

Varios países donaron 40 millones de dólares a Guatemala, para apoyar los esfuerzos de reconstrucción tras los daños ocasionados por el huracán Mitch, que dejó 9 mil muertos. El donativo será utilizado para fortalecer la producción agrícola y diseñar programas para prevenir desastres y luchar contra epidemias.

En el menú principal presione el botón Revista y lea el tema: "Sociedad y desastres".

Los movimientos y desplazamientos que llevan a cabo la Tierra, la Luna y el Sol, se combinan y son causa de algunos cambios que se dan en forma regular en la Tierra. Los desastres son también una consecuencia del movimiento constante de los componentes del planeta; podemos hacer muy poco para evitarlos, pero sí podemos prevenirnos y protegernos para enfrentarlos con mejores defensas y poder actuar oportunamente, una vez que han ocurrido.