1967

El incendio en la catedral

El Altar del perdón de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, ya restaurado.

Minutos antes de la medianoche del martes 16 de enero de 1967, el patrullero Jesús Leos Hernández (placa 6948, anota un acucioso reportero de la época), observó que "salían grandes llamaradas del lado derecho de la Catedral". De inmediato comunicó a Radio Patrullas y a la Estación Central de Bomberos, quienes apagaron el fuego, pero el Altar del Perdón se había perdido.

Medio millón de pesos de la época (el cambio estaba a $12.50 por dólar y la inflación era un concepto propio de la literatura de ciencia ficción) fue el costo estimado de la pérdida.

Pero el valor de las piezas artísticas, la edad, el sutil sabor del misterio y la nostalgia... "incalculable", dijo esa madrugada, entre los tizones humeantes a que se había reducido aquella notable muestra de la churriguera mexicana, un desolado sacristán mayor, Jesús Pérez González, mientras estrujaba unos dedos entre otros, resistiéndose a admitir que no volvería a ver los estucos, las maderas talladas, la primorosa chapa de oro, los terciopelos... y sin embargo, volvió a posar su mirada sobre el perdido tesoro.

Simón Peyrens habría sido un blasfemo pintor flamenco que pagó sus culpas ante la Inquisición, pintando sobre la puerta de su celda una virgen tan bella que fue llamada del Perdón y dio su nombre al altar, del siglo XIX, reza una leyenda recogida por los presbíteros Pablo de Jesús Sandoval y José Ordóñez, quienes junto a la conseja anotan la realidad: la obra está firmada por Zumaya, quizá la esposa de Baltazar de Echave, autor del óleo San Sebastián Mártir.

Y toda esa carga de historia y mito restituida con los trabajos de restauración realizados por una comisión general presidida por el arquitecto Jorge L. Medellín e integrada por sus colegas Luis Ortiz Macedo, Manuel González Galván, Alberto Leduc, Carlos Castillón, Luis García Lemus y Fernando Corona, Guillermo Orozco, así como Manuel Castillo Negrete, Manuel Carballo y Juan Lainé.

Elocuente testimonio de cómo una sociedad consciente de sí misma es capaz de recuperarse, de restituir su patrimonio y legarlo a las generaciones venideras. El Altar del Perdón de la Catedral Metropolitana es una de las más bellas pertenencias del pueblo de México.


14 de febrero. Catorce países firman el Tratado de Tlatelolco que acuerda la desnuclearización de América Latina.

Marzo. Los estudiantes de la Universidad de Sonora inician un movimiento de huelga para demandar reformas estructurales en la institución. El ejercito los desaloja y aprehende a decenas de huelguistas.

24 de abril. Se crea el Sistema de Transporte Colectivo, empresa de participación estatal mayoritaria, cuyo objetivo es construir, operar y administrar el recorrido subterráneo y superficial del transporte colectivo de la Ciudad de México. La construcción del Metro, con la asesoría técnica de Francia, inicia el 19 de junio.

Septiembre. Se inicia un movimiento nacional estudiantil en apoyo a las peticiones de los alumnos de la escuela de agricultura Hermanos Escobar, de Ciudad Juárez, Chihuahua.


7 de diciembre. México señala como nuevo límite de su mar territorial, nueve millas marinas (16 mil 688 kilómetros).

En la región norte del país cae lo que se califica como la peor nevada del siglo.