Unidad 2 La violencia doméstica es una realidad

Subtema 2. ¿Qué hacer ante la televisión?

Observe las ilustraciones que aparecen en las pantallas de las cuatro televisiones y conteste el siguiente planteamiento:


TV1


TV2

TV3

TV4

 

¿Cree que su familia y usted pueden aprender de cada uno de los programas que se ilustran en las pantallas anteriores?

No
No sé

 

Elija en las siguientes opciones, qué programa o programas de televisión le gusta ver con su familia.

En familia con Chabelo.
Todo mundo cree que sabe.
Cien mexicanos dijeron.


Realice la siguiente actividad en su hogar. Vea junto con su pareja, hijos o hijas un programa que ellos elijan. Cuando termine el programa, platique con ellos y ellas acerca de las siguientes preguntas. Escriba las respuestas en el recuadro.

¿Cree que lo que pasa en el programa forma parte de la vida real?
¿Por qué?

¿De qué trata el programa?

¿Qué piensa de lo que hacen los personajes?

¿Qué consecuencias tienen las acciones de los personajes?

¿Qué tiene que ver lo que pasa o se dice en el programa con nuestra vida de todos los días?

¡Ojo!

De acuerdo con un estudio realizado en la Ciudad de México, se encontró que los niños dedican casi cuatro horas diarias a ver televisión. Los niños ven televisión para distraerse y como medio para obtener información.

 

Algunas recomendaciones para ver televisión

Dé respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué programas de televisión le gusta ver y por qué?

¿Qué programas de televisión no le gusta ver y por qué?

 

Lea el siguiente párrafo:

Algunas recomendaciones para ver la televisión con sus hijos e hijas

Mientras ven la televisión, comenten qué hacen y qué deberían hacer los personajes.

• Analicen si lo que sucede en el programa se puede presentar en la vida real, qué tanto hay de fantasía y de realidad.

• Si tiene hijos e hijas pequeños, acompáñelos a ver sus programas favoritos y hágales preguntas sobre las diferentes situaciones que se presentan.

• Tenga presente que la televisión no es el único medio de diversión para los niños y que a partir de algunos programas puede inventar juegos, historias o acertijos.

• Comenten causas y consecuencias de las acciones de los personajes y por qué hacen tal o cuál cosa.

• Cuando los programas sean violentos, pregúntese y pregunte a sus hijos e hijas si existen otras formas de resolver las situaciones.

• En los canales locales, pueden encontrar programas educativos que, aparte de divertir, nos brindan información sobre la vida en otros países, acerca de los animales, la vegetación, otras formas de vida, la sexualidad, el funcionamiento de nuestro cuerpo; en fin, ¡busquen diversas opciones en la programación televisiva!


 

Después de haber realizado la lectura, reflexione y elija la opción u opciones con las que esté de acuerdo.

Me siento con mis hijos a ver la televisión y comento lo que hacen los personajes.
Les pido a mis hijos que me cuenten y analicen lo que ven en los programas de televisión.
Dejo a mis hijos que vean cualquier tipo de programa televisivo (educativo, cómico, violento y de terror).

actividades