RT Nuance - шаблон joomla Окна
  • 1 Entrega el ITEA certificados de educación secundaria a trabajadores del Ayuntamiento de Hueyotlipan
  • 2 Participa ITEA en el desfile de feria del municipio de Cuapiaxtla
  • 3 Realiza el ITEA primer encuentro deportivo con la asistencia de 650 participantes
  • 4 Juventino Lumbreras López, apoyará a ciegos y débiles visuales, con asesorías en el sistema braille
  • 5 Inaugura ITEA la Plaza Comunitaria número 43 con sede en el municipio de Nativitas
  • 6 Capacita INEA al personal del ITEA sobre la aplicación del MEVYT para ciegos y débiles visuales
  • 7 Sabino Xochipiltecatl Carvente, ejemplo y orgullo para las futuras generaciones
  • 8 Inicia ITEA actividades de la Jornada Nacional de Acreditación y Certificación
 

Juventino Lumbreras López, apoyará a ciegos y débiles visuales, con asesorías en el sistema braille 

                                                                                                       

Juventino Lumbreras López,  es originario del municipio de Tetla de la Solidaridad, actualmente cuenta con 25 años de edad, hijo de Juventino Lumbreras y Margarita López, es el mayor de dos hermanos y es considerado como una persona con una debilidad visual desde nacimiento, a partir de ahora se sumará al grupo de asesores del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA).

Lo anterior luego de haber participado en el curso taller el Modelo para la Vida y el Trabajo (MEVyT) para ciegos y débiles visuales, a través del programa en Braille, que se impartió durante los días 1 y 2 de agosto en las instalaciones de la institución por parte de la dirección académica de oficinas centrales del Instituto Nacional de Trabajadores para la Educación de los Adultos (INEA).

Tal como lo relata Juventino, cursó estudios hasta la secundaria, a pesar de su condición física, continuó en el nivel medio superior a través de la prepa abierta, en el aula para discapacitados que oferta el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) plantel 29 con sede en la ciudad de Apizaco.

Para Juventino recibir esta capacitación representa una gran oportunidad puesto que a su edad en ninguna parte le habían querido abrir las puertas para laborar, es por ello que su participación en este taller es una esperanza que sin duda alguna cambiará su vida y tendrá nuevos horizontes en un futuro.

Por lo que ahora buscará que los conocimientos que adquirió  y el  manejo del material en Braille, le sirvan para poder compartirlo con otras personas que se encuentran en igualdad de condiciones.

En su mensaje a los jóvenes los conminó a que sigan adelante con sus anhelos, “yo les digo que aunque tengan una debilidad visual como la mía, no se den por vencidos, no se detengan, que si se puede, que si hay un oportunidad para nosotros, que si queremos, podemos”.

Agradeció al ITEA e INEA por el apoyo que le otorgaron para participar en esta capacitación, “me siento muy orgullo de ser asesor, de tener  esta oportunidad de impartir y compartir mis conocimientos y habilidades con los que requieren de este servicio, les daré todo mi apoyo, mes voy a enseñar cómo se maneja este material en Braille”

Es de mencionar que Juventino, se incorpora como asesor del ITEA, asignado al grupo de atención para débiles visuales, del Sistema Estatal para al Desarrollo de la Familia (DIF) con instalaciones en el municipio de Apizaco.

Para Juventino, el cursar una carrera a nivel superior es un reto, aunque su mayor anhelo a sus 25 años de edad es poder ingresar a estudiar una maestría en alguna rama de la ingeniería de  sistemas de la información.

 

 

Galería de imágenes

 

"Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos"

Equipo de trabajo 2018