Lynnwood Air Duct Cleaning

Los 64 años de vida que recientemente cumplió doña Guadalupe Mendoza Mendoza, originaria del municipio de Yauhquemehcan no representan un impedimento para que haya concluido la educación primaria en el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), de forma contraria este hecho cambio su diario vivir, puesto que ahora le escribe a su hijo que radica en Estados Unidos y le facilita vender sus productos de bisutería y gelatinas, actividad que se ha convertido en la  principal fuente de ingreso  para su hogar.

A pesar de que ya ha recibido su certificado de educación primaria, para doña Lupita su caminar por el ITEA no ha concluido, es por ello que actualmente asiste a las instalaciones de la plaza comunitaria ubicada en la Casa de Piedra en la cabecera municipal de Yauhquemehcan, allí recibe asesoría sobre la llamada educación tecnológica, es decir le interesa aprender el manejo de la computadora y la navegación por  internet.

Y es que el interés de Lupita, es adquirir habilidades en el manejo de computadora y el internet para sostener diálogos con su hijo que desde hace 17 años radica en los Estados Unidos.

Aunque por el momento Lupita, se conforma con escribirle breves líneas que envía por correo electrónico, en las que expresa todo su amor de madre y su anhelo de volverse a reunir con él. Lo más importante para ella es poder verlo a través de la cámara de  la computadora desde su casa, ya que por su trabajo solo puede contactarlo por las noches. 

Con lágrimas en los ojos Lupita, narró el dolor que le causa la ausencia de su hijo, “Se fue desde hace 17 años, casi no nos habla y ahorita yo tengo miedo de que me lo regresen para acá, pues porque ya tiene una vida allá, tiene hijos, yo me pregunto qué va hacer aquí ?.. Él está en Texas y es mi mayor preocupación de madre en este momento”.

Así lo expresó en una breve charla que sostuvo con el director general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez, que en  fecha recientes realizó una visita al estado y recorrió las instalaciones de esa plaza comunitaria.

En esta breve platica, fueron plasmados los anhelos de Lupita y el compromiso del director general del INEA, para brindarle todo su apoyo en caso de que su hijo sea repatriado a tierras mexicanas en los próximos meses.

Mauricio López Velázquez - cualquier cosa en la que podamos ayudarte, estamos teniendo mucho contacto con los cónsules, con la gente allá, que le quieras enviar algo, cualquier cuestión –no te me pongas triste- eh!, ojalá y no lo regresen, pero si lo regresan yo lo voy a recibir, -fíjate-. Yo lo tengo que recibir en cualquiera de los 11 puntos de retorno, incluso aquí en el aeropuerto de la ciudad de México, esperemos que no llegue en ningún camión o avión.

Lupita Mendoza- “Yo También espero eso, le digo hijo  y si te mandan, él me dice –mamá haré todo lo posible por portarme bien, yo no tengo problemas, no tomó, me porto bien para que no haya motivos y que me manden para allá-. Yo le digo ay hijo, él tiene su carrera en educación física pero no encontró trabajo y se fue, a mí me causó mucha tristeza porque se quemó muchos años los ojos en la escuela, para que se haya ido de mesero, con un estudio de universidad”.

Mauricio López Velázquez.- ¿Le estas escribiendo una carta?, Apenas estas aprendiendo computación, y le vas a escribir una carta en computadora, que es más fácil y mensajes de whatsApp ya puedes escribir, eso es muy bueno.

Lupita Mendoza:- Él trabaja mucho a veces a la una o dos de mañana me envía mensaje porque a esa hora va saliendo de su trabajo, y me dice mamá voy a casa eso es pesado para él, pero está bien gracias a Dios. Y yo aquí estudie la primaria, aunque al principio dije esto ya no es para mí,  pues tengo 64 años, pero después que vi que si nos hace falta, pues ahora estoy muy contenta con lo que he aprendido.

Mauricio López Velázquez.- “Aquí terminaste tu primaria con nosotros,  fíjate mi mamá que también se llama como tú Guadalupe, ya no suelta ya su aparato ahí viene hasta como pueden cocinar, te metes a ver cómo hacer un flan y vas a empezar a navegar por internet y vas a encontrar mil cosas”

Lupita Mendoza.- En mi familia somos 15 hermanos y mi papá decía que las mujeres no estudian y  me da pena que no sepa escribir o tenga faltas de ortografía me da mucha pena, pero mi papá siempre dijo a Lupe la van  a mantener que no estudie y si viera mi papá que hoy tengo un esposo amputado de una pierna y que tengo que trabajar para sacarlo adelante”

Mauricio López Velázquez.- En qué trabajas Lupe?

Lupita Mendoza.- Yo hago cosas de bisutería, chucherías y las ando vendiendo a donde quiera que voy y gelatinas, con eso nos mantenemos los dos, mi esposo es diabético, perdió la vista y le amputaron una pierna y ya no puede trabajar y ahorita yo soy la que trabaja para los dos

Mauricio López Velázquez.- qué bueno que estas aquí con nosotros estudiando, me da mucho gusto verte, conocerte aquí y en lo que podamos ayudarte, en lo que te hace falta.

Lupita Mendoza.- Yo le agradezco mucho a usted que haya puesto este lugar para nosotros que podamos estudiar y venir aquí para aprender esto de las nuevas tecnologías.

Mauricio López Velázquez.- Dale las gracias al presidente Peña, es quien nos indicó que hacer y llevar el servicio educativo hasta  ustedes y manda todo esto, lo mantiene, tenemos internet y esto gracias al gobierno federal.

Tras la amena charla doña Lupita Mendoza,  se comprometió con el director general del INEA, a seguir estudiando y no perder la esperanza de que algún día pueda reunirse nuevamente con su hijo que se encuentra en los Estados Unidos.

Galería de imágenes

 

Enlaces Relacionados