Lynnwood Air Duct Cleaning

El Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) en alianza con la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, entregó 505 constancias de alfabetización y certificados de educación básica entre adultos mayores de las comunidades de Santiago Xochimilco, la Trinidad Tenexyecac , San Antonio Tecóac  y  Tizostoc del municipio de Ixtacuixtla.

Reunidos en la plaza pública de la localidad de Santiago Xochimilco, el director general del ITEA. J. Víctor Carro Meneses, la delegada de la Sedesol, Mariana González Foullon, el secretario de educación pública, Manuel Camacho Higareda y autoridades del gobierno municipal entregaron a los  beneficiarios de programas sociales de esa dependencia federal, los documentos oficiales que los acreditan como ciudadanos que se encuentran libres del rezago educativo, además de un reconocimiento por concluir un nivel educativo.

El presidente auxiliar de la comunidad de Xochimilco, Máximo Alejandro Pérez Sánchez, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida en las que reconoció la labor que realiza el personal del ITEA para abatir el rezago educativo, al mismo tiempo que alentó a sus paisanos para que continúen bajo este proceso de enseñanza, ya que la educación es la base para salir adelante.

En su mensaje el secretario de educación pública en el estado, Manuel Camacho Higareda, dijo que los adultos que aprenden a leer y escribir son mejores personas y se convierten en los protagonistas de la participación activa de la sociedad.

“Ustedes todos los que están aquí confirman que vamos por buen rumbo, que el trabajo para abatir el rezago educativo, la pobreza y las carencias sociales rinde frutos, estas 505 personas son muestra de que Tlaxcala logró levantar bandera blanca en materia de analfabetismo y mantienen  las cifras, significa que hay coordinación institucional entre el INEA, ITEA, SEPE y Sedesol, ya que todos juntos están poniendo su mejor esfuerzo, recursos y empeño para que logren ser personas más felices”, apuntó el titular de la SEPE

Por su parte la delegada de la Sedesol, Mariana González Foullon, destacó que los adultos son el ejemplo, base y raíz del estado, por lo que trabajando de la mano los tres niveles de gobierno se logra atender una de las cinco metas de la actual administración federal, que es lograr un México con  educación de calidad, para lo que se requiere formar mujeres, hombres y adultos comprometidos con una sociedad más justa y prospera.

“Como parte de las líneas de acción del gobierno federal, se estableció el programa regular del INEA y el Programa Especial de Certificación, el propósito es abatir el rezago educativo entre las personas adultas” acotó la funcionaria federal.

En su oportunidad, Daniel Juárez Dávila, originario de la comunidad de Santiago Xochimilco quien concluyó la educación primaria agradeció al personal del ITEA, que lo hayan apoyado para aprender a leer y escribir e iniciar el nivel básico, puesto que representa una oportunidad  para mejorar su calidad de vida.

El presentante de los educandos invitó a todos los adultos mayores a no dejarse abatir por la edad o las circunstancias de su modo de vivir y continúen con sus estudios,  que aprovechen la oportunidad y el apoyo que les ofrecen instituciones como el ITEA y la Sedesol para salir adelante.

Cabe destacar que en este evento fueron entregadas 505 constancias de alfabetización, certificados de educación básica e igual número de reconocimientos a los adultos que concluyeron un nivel educativo, quienes reciben la atención de parte del personal del ITEA a través  de la coordinación de zona 05 con sede en la ciudad de Tlaxcala.

Galería de imágenes

Enlaces Relacionados