Lynnwood Air Duct Cleaning

El Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), obtuvo una mención honorífica y reconocimiento por su destacada participación en el XXXVI Concurso Estatal de Ofrendas “Mtro. Desiderio Hernández Xochitiotzin”, que cada año organiza la Secretaría de Educación Pública del Estado en el marco de la celebración del Día de Muertos, el cual se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución en la ciudad de Tlaxcala.

El ITEA participó con siete ofrendas que corresponden a igual número de coordinaciones de zona a través de las cuales ofrece el servicio educativo a los adultos mayores de  15 años en diferentes regiones de la entidad, mismas que fueron dedicadas a personajes históricos y destacados de Tlaxcala, además de resaltar las características y costumbres de los 60 municipios del estado.

De esta manera, el  personal de la coordinación de zona 01 con sede en Apizaco dirigido por Mercedes Navarrete Ramos, colocó la ofrenda  en la plaza de la constitución en honor al párroco Arnulfo Mejía Rojas,  personaje destacado de la diócesis de Tlaxcala encargado del proyecto y edificación de la iglesia conocida como la Barca de la Fe, ubicada en el municipio de Tlaxco. 

La coordinación de zona 02 con sede en Huamantla, al frente del personal  Sergio Osorio Galindo, de igual forma participó con la colocación de una ofrenda  dedicada a  Marcela Hernández, quien fue trabajadora del ITEA en la región oriente del territorio estatal, en esta actividad se destacó la prevalencia de poblaciones en las que hablan lenguas como el Otomí específicamente en el municipio de Ixtenco. 

Por su parte personal de la coordinación de zona 03 con ubicada en el municipio de Zacatelco, bajo la directriz de Juan Carlos Gutiérrez Domínguez, también colocó una ofrenda en el parque central de la ciudad capital en honor al general Domingo Arenas Pérez, oriundo de esa demarcación, militar mexicano que participó en la Revolución mexicana y apoyó en la  proclamación del Plan de Ayala.

La coordinación de zona 04 con sede en Hueyotlipan a cargo de la coordinadora, Acela Pérez Pérez, dedicó la ofrenda a Elvira Trueba,  originaria del municipio de Nanacamilpa, defensora de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores, fue la única mujer que participó en el comité de huelga del sindicato de trabajadores del Ferrocarril Mexicano, donde trabajaba como secretaria. Posteriormente, se integró al Frente de Mujeres Mexicanas que apoyó la campaña a la presidencia del General Lázaro Cárdenas.

En tanto la coordinación de zona 05 con sede en Tlaxcala la cual coordina Pablo Javier Molina Cuacuas,  colocó una ofrenda dedicada a Xicohténcatl Axayacatzin el joven, hijo de Xicoténcatl el Viejo, quien era señor de uno de los cuatro señoríos de Tlaxcala a la llegada de Hernán Cortés, en el su contenido se destacaron las costumbres de algunos municipios del centro del estado como Totolac.

La coordinación de zona 06 ubicada en el municipio de San Pablo del Monte, dirigida por Arnulfo Domínguez Atlatenco, dedicó la ofrenda que fue colocada en la plaza de la constitución en la ciudad de Tlaxcala al destacado luchador social Ascensión Tépal, originario de esa demarcación quien participó en el grupo de revolucionarios bajo el mando de  Francisco I. Madero, fue perseguido por Victoriano Huerta, y luchó al lado del general Máximo Rojas, en las campañas libradas en los estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

El personal de la coordinación de zona 07 con sede en el municipio de Chiautempan que dirige, Martín Castillo Mejía, colocó la ofrenda en honor a Desiderio Hernández Xochitiotzin,  muralista mexicano de origen tlaxcalteca, que  nació en la comunidad de Santa María Tlacatecpac de San Bernardino Contla, su legado y  obra son un orgullo para el estado y el país, actualmente se puede admirar al interior del palacio del gobierno de Tlaxcala.

Por último  la titular de la  secretaría de gobierno, Anabel Álvaro Varela felicitó a cada uno de los participantes de esta concurso, ya que en cada ofrenda destacaron elementos que dan identidad a los tlaxcaltecas, posteriormente de manera conjunta con el secretario de educación pública, Manuel Camacho, entregó reconocimientos a cada uno de los participantes, así como los premios económicos a los 3 primeros lugares.

Galería de imágenes

Enlaces Relacionados