RT Nuance - шаблон joomla Окна

Capacita INEA al personal del ITEA sobre la aplicación del MEVYT para ciegos y débiles visuales

 

 

Personal de diversas áreas del Instituto Tlaxcalteca para la Educación  de los Adultos (ITEA), recibió capacitación sobre la aplicación del Modelo para la Vida y el Trabajo (MEVyT) para ciegos y débiles visuales, a través del programa en Braille, misma que se impartió durante los días 1 y 2 de agosto en las instalaciones de la institución por parte de la dirección académica de oficinas centrales del Instituto Nacional de Trabajadores para la Educación de los Adultos (INEA).

Durante su mensaje el director general del ITEA, José Javier Vázquez Sánchez, destacó la importancia de que personal de la institución reciba este tipo de talleres, puesto que contribuye a la mejora del proceso y atención que se ofrece a la población mayor de 15 años que aun se encuentra en rezago educativo y presenta alguna discapacidad de tipo visual.

El funcionario estatal consideró necesario que el personal del instituto obtenga los conocimientos básicos en el sistema Braille, ya que de ello depende que se brinde un servicio integral para la población que así lo requiere.

Cabe mencionar que el objetivo de este taller es que personal del ITEA conozca y se sensibilice respecto a las características y atención  educativa que requieren los educandos con discapacidad visual, estableciendo procedimientos de estudio con materiales en Braille.

Asimismo, se busca que los actores del proceso educativo focalizado para la atención a este grupo de educandos elaboren un programa de trabajo y ponga en marcha el servicio en este renglón.  

El taller fue impartido por Alfonso Ortiz López, responsable del programa de introducción Mevyt para ciegos y débiles visuales de la dirección académica del INEA, quien dijo que el propósito general de esta capacitación es proporcionar a las figuras operativas del ITEA los elementos para organizar la atención educativa del sistema Braille entre la población mayor de 15 años con rezago educativo que presente este tipo de características.

Asimismo, asistió y participó activamente Juventino Lumbreras, originario del municipio de Apizaco, quien presenta una debilidad visual y tiene interés por ser asesor del ITEA en sistema Braille.

Es de señalar que Juventino Lumbreras, surge del grupo de alianzas que coordina el proyecto Cero Rezago y se ha convertido en el actual motor para la puesta en marcha de esta capacitación, ya que tuvo la inquietud de tener acceso a las herramientas indispensables para atender a aquellas personas que se encuentran en su condición.

De igual manera se contó con el apoyo de personal del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en esta ocasión representado por, Rosalba Pérez y Teresa López, quienes son responsables del programa de apoyo a débiles visuales de la dependencia.

Cabe mencionar que en este taller participaron trabajadores del ITEA correspondiente a las áreas de servicios educativos, informática, acreditación y los proyectos de Cero Rezago, Conevyt y prospera, además de personal de la coordinación de zona 01 con sede en Apizaco que dirige, Mercedes Navarrete Ramos, área en donde se oferta desde hace algunos años este tipo de servicio a la población que así lo requiere.

Galería de imágenes