RT Nuance - шаблон joomla Окна

 

 

                                                                                                       

 

. Se entregaron 177 constancias de alfabetización y certificados de educación básica

. Se reconoció a los trabajadores que cumplieron 20, 30 y 35 años de servicio

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), entregó 117 constancias de alfabetización y certificados de educación  básica, entre adultos mayores de 15 años que concluyeron nivel.

Con sede en la comunidad de San Isidro Buensuceso en el municipio de San Pablo del Monte, ante autoridades educativas, municipales y pobladores de esa localidad, se llevó a cabo el evento conmemorativo cuyo lema este año es “La Alfabetización y las Competencias”. 

En su mensaje el Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, destacó que para la administración del Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, la alfabetización y el abatimiento del rezago educativo entre la población mayor de 15 años, es una de las principales acciones de su gobierno.

El también Director de la USET reconoció el avance que Tlaxcala registra en este rubro, ya que en el 2017 el índice de analfabetismo alcanzaba el 3.9, mientras que para este año se ha logrado reducir hasta en un 2.8 por ciento.

“No debemos descansar en la tarea, ciertamente estamos por debajo de la media nacional, eso es para celebrar pero de ningún modo es para conformarnos,  nuestro objetivo es reducir todavía más hasta abatir por completo el analfabetismo, porque solamente así podemos pensar en una sociedad igualitaria y de mayor desarrollo” acotó

El Secretario de Educación Pública en el Estado afirmó que la actual administración seguirá trabajando con el gobierno federal y los ayuntamientos, sin regatear esfuerzos, recursos e instrumentos, hasta  lograr que ningún tlaxcalteca se quede sin saber leer y escribir.

Camacho Higareda dijo que alfabetizar es un acto de justicia, un vehículo que  permite llegar a la igualdad de una sociedad, de tal manera que todos los habitantes se puedan conducir seguros de que sus derechos fundamentales como la educación se están respetando.

Por su parte el director general del ITEA José Javier Vázquez Sánchez, detalló que actualmente en la entidad existen 26 mil 838 personas mayores de 15 años, de las cuales solo el 2.8 por ciento no sabe leer y escribir.

Vázquez Sánchez agregó que de los 25 municipios que el año pasado sostenían altos índices de analfabetismo, actualmente sólo 14 registran más del 4 por ciento en el reglón.

El funcionario estatal comentó que durante  la primera semana de septiembre, en el ITEA se realizaron diversas actividades a través de las siete coordinaciones de zona y las 42 plazas comunitarias, entre las que destacan; la elaboración de periódicos murales, talleres de lectura, presentaciones de teatro, desfiles y la entrega de 117 constancias de alfabetización y certificados de educación básica, ello en el marco del Día Internacional de la Alfabetización.

Es de mencionar que en este evento también se entregaron siete reconocimientos a igual número de trabajadores que cumplieron 20, 30 y 35 años de servicios a favor de la educación de los adultos.

Al evento asistió el delegado de la SEP en Tlaxcala, Juan Garza Seco Maurer, el presidente auxiliar de la comunidad de San Isidro Bucesuceso, Francisco Pérez Luna, el secretario de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de los Adultos (SNTEA), Francisco Sánchez Fernández, el primer regidor del ayuntamiento de San Pablo del Monte, Miguel Ángel González Mora, invitados especiales y población en general.

 

 

 

 

Galería de imágenes