Historia del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA)

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se creó por decreto presidencial el 31 de agosto de 1981, en respuesta a un problema nacional: la existencia de mexicanos de 15 años y más, que en ese entonces carecían de educación básica, primaria o secundaria, por lo que centró su atención en la educación de los jóvenes, adultos y en especial los adultos mayores.

De 1981 al 21 de mayo de 2001, este funcionó en Tlaxcala como una delegación centralizada, fue a partir de la publicación de la Ley del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) del 22 de mayo del 2001 y así la creación del ITEA; con lo anterior este instituto ya cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El trabajo de disminuir el rezago educativo en Tlaxcala en 2001 pasa a ser parte de las acciones de los gobiernos estatales de este territorio, el proceso de descentralización del ITEA culmina en el año 2011.

Actualmente uno de los ejes principales del gobierno de la licenciada Lorena Cuellar Cisneros, es la Educación y por esta razón en el ITEA nuestras acciones deben ser honestas, transparentes, cercanas a la gente y en respeto de sus derechos, para construir una nueva historia en Tlaxcala.

La incorporación permanente del programa “Educación de calidad para adultos con enfoque humanista y tecnológico” y un extenso catálogo de servicios que se suman en esta administración formaran parte de los objetivos fundamentales del ITEA.

Además en 2022, será retomada la oferta educativa a nivel preparatoria, opción que fue generada con la descentralización y así los educandos cuenten también con la alternativa de culminar su educación media superior de manera gratuita, porque en “El Itea trabajamos para transformar vidas”.